empleo en España, creación de empleos, afiliaciones a la Seguridad Social, Ministerio de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, reforma laboral de 2021
empleo en España, creación de empleos, afiliaciones a la Seguridad Social, Ministerio de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, reforma laboral de 2021

Mayo cierra con más de 200.000 empleos nuevos

En mayo se generaron en España 200.411 empleos, cifra que ha elevado el número total de personas afiliadas a la Seguridad Social hasta una cifra récord de 20.815.399. Sin embargo, este incremento mensual del 0,97% es ligeramente inferior al del mes de abril, que fue del 1,07%. Esta pequeña disminución se debe a que el mes de abril se benefició particularmente del impulso proporcionado por la hostelería y el turismo durante la Semana Santa.

Tendencia al alza en la creación de empleo

El Ministerio de Seguridad Social publicó datos este viernes que revelan que, en los últimos 12 meses, se han creado en España 582.676 empleos. Esta cifra supone un repunte anual del 2,88%. Paralelamente, los datos del Ministerio de Trabajo indican un descenso del paro de 49.260 personas, también una disminución mensual, aunque inferior a la de meses anteriores. Comparando el 1,77% de mayo con el descenso del 3,29% de abril, aun así, la cifra total de parados, 2.739.110, es la más baja para un mes de mayo desde 2008.

Evaluación de la Reforma Laboral de 2021

La evolución del mercado laboral después de la pandemia indica que la reforma laboral de 2021 no ha obstaculizado la creación de empleo a pesar de la restricción de la contratación temporal, según explicaron los economistas de Fedea y Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, en una conferencia de prensa el pasado martes. Sin embargo, la mayoría de los países europeos se encuentran en una fase expansiva de sus mercados laborales después de la pandemia, lo que hace difícil determinar qué parte de estos datos récord se deben a la reforma laboral y qué parte al cambio de tendencia hacia una mayor creación de empleo con un menor crecimiento del PIB.

Impacto de la Reforma Laboral en la Temporalidad Contractual

El efecto más notable de la reforma laboral ha sido la reducción de la temporalidad contractual. En mayo, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantuvo en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%). En el caso de los menores de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 32 puntos en comparación con el nivel previo a la reforma, pasando del 53% al 21%. En total, ahora hay más de 3 millones de afiliados con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.