El Sergas se cuela en los proyectos de construcción de una nueva Europa, sostenible y moderna

feijoo lucus augusti 422 3381449 20210528125236
feijoo lucus augusti 422 3381449 20210528125236

Es el único sistema sanitario europeo incluido en la Nova Bauhaus

La sanidad gallega es una referencia y una muestra del compromiso de Galicia con la construcción de una Europa moderna, del siglo XXI. El Sergas es uno de los 14 socios españoles admitidos por la Comisión Europea en la Nova Bauhaus Europea. Se trata del único servicio sanitario europeo que forma parte de esta iniciativa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor la humanización y el diseño de espacios sanitarios más amables y sostenibles del sistema gallego de salud.

Feijóo destacó que “o proxecto non é exclusivamente sanitario”, sino que es el eje vertebrador de la transformación cultural basada en la sostenibilidad. Los Caminos de Santiago serán el símbolo para el desarrollo de actuaciones de diseño de espacios sostenibles en el entorno de las infraestructuras sanitarias.

Los profesionales sanitarios son los “prescriptores do cambio”, incluyendo políticas de promoción el diseño, la protección del paisaje o la economía circular.

Así, este proyecto “aspira a mostrar unha Galicia total”, en el que encajar los diferentes Caminos “coa innovación no deseño, a mobilidade sostible, o uso da madeira, a integración paisaxística e a humanización sanitaria”.

El presidente recordó que se está impulsando un programa de diseño que aspira a ser un motor de innovación empresarial, hay una agenda de industria forestal que va en línea con la economía circular, y se dedica especial atención al cuidado del paisaje.

Feijóo agradeció el trabajo de las universidades gallegas, de los clústeres y de los colegios oficiales y fundaciones.

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, subrayó la importancia de aprovechar la transición ecológica para crear “unha cultura de sostebilidade”. Por su parte, el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, incidió en el “carácter transversal do proxecto” y el impacto positivo que tendrá en el ámbito sanitario, en los espacios y en la función terapéutica. “Estamos diante dunha transformación cultural e social baseada na sustentabilidade que ten que ter espazos deseñados dun modo acorde a esta sensibilidade”, manifestó.