El sector turístico europeo creció un 200 % interanual en los siete primeros meses de este año -medido en términos de llegadas turísticas internacionales- y se acerca ya a los niveles prepandémicos, aseguró este martes en Praga la directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alessandra Priante.

“Los datos a finales de julio y en septiembre (…) muestran que en Europa estamos al 25 % de las cifras de 2019”, añadió Priante en una reunión del Foro Europeo del Turismo.

En algunas zonas meridionales se ha llegado incluso a superar el número de llegadas turísticas que había antes del desplome del 87 % que supuso para el sector la crisis del coronavirus en 2020, según la experta.

“Hay algunos destinos en Europa que tienen más turismo que al final de 2019”, principalmente regiones de sol en el sur de Europa, como España, Italia y Grecia, resaltó la responsable para Europa de la agencia de la ONU especializada en el turismo.

Para Priante, lo que aún no está claro es si esta recuperación es lo suficientemente sólida para poder hacer frente a la actual crisis energética.

“Debido a los altos costes (de la energía), la cuestión es si va a ser suficiente esta recuperación para cubrir esos costes tan elevados, y el sector va a ser sostenible en los próximos años”, admitió Priante.

Los más de 200 participantes en el Foro Europeo del Turismo, un acto organizado bajo la presidencia checa de la Unión Europea (UE), abordarán hasta mañana diversos aspectos que afronta el sector en el Viejo Continente.

Entre ellos destaca el nuevo reglamento comunitario sobre alquileres de corta duración y la directiva sobre servicios turísticos, en un contexto de pandemia y guerra de Ucrania. 

VOLVER A PORTADA