Casi siempre los viajes de los mayores suelen empezar a venderse en septiembre pero el sector teme que lleguemos a fin de año el programa bloqueado.
El Imserso mantuvo esta semana una reunión con las partes en la que les comunicó que ve complicado que los viajes se puedan activar este mes, además, se les comunicó que «las adjudicaciones se resolverán en los primeros días de octubre, pero probablemente habrá impugnaciones, complica que los viajes puedan activarse este año. Nos plantamos en 2022».
Plazas
Para este año hay convocadas 800.000 plazas, son unos 40.000 empleos dentro del programa social y unos 7.000 para el programa de balnearios.
La tramitación de los viajes del Imserso, primero el Ministerio tiene que aprobar los pliegos con las condiciones y luego las empresas tienen que presentar sus propuestas, éstas se tienen que adjudicar y luego hay un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Esto alarga el proceso ya que las empresas que no han ganado la adjudicación suelen recurrir y por lo tanto aunque se adjudicaran en las primeras semanas de octubre, hasta que se presenten las alegaciones y se resuelvan, hasta finales de noviembre no se resolverían y hasta finales de año no estarían las plazas asignadas.
Balnearios
Para las plazas en balnearios se han convocado 57.565 plazas en turnos de 10 o 12 días, después de estar un año y medio paradas, para ellos se realizarán en régimen de pensión completa que irán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.
El Programa de Termalismo, cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida y salud de los mayores, ofrece a los pensionistas que lo necesiten el acceso a precios reducidos a los tratamientos de los balnearios. Además, incluye el alojamiento en habitaciones dobles de uso compartido, el reconocimiento médico, el tratamiento termal que se prescriba en dicho reconocimiento y su correspondiente seguimiento, actividades de ocio y una póliza colectiva de seguro turístico.