precio del carburante continúa al alza y marca máximos que no se veían desde el año 2013. Los conductores de autobuses, taxistas o camioneros están al límite.
El encarecimiento del carburante afecta a varios sectores. «Casi el 40% de los costes de explotación de un camión representa el carburante», indica Juan José Gil, de Fenadismer.
La media en euros del carburante ha subido en el último año. La gasolina se sitúa en 1,65 euros el litro y el diésel en 1,5 euros el litro. «Esto hará insostenible la actividad del transporte», afirma José Luis Gil.
Estos sectores, del transporte o del taxi, miran al futuro con la llegada de la época invernal y cómo continúa subiendo el precio del petróleo.
«No pensábamos que llegaría a estar tan alto, la verdad», dice Juan Ignacio, transportista. Tiene una flota de cinco camiones y esto se nota en el precio final del combustible.
De la misma forma le ocurre a Beatriz, taxista desde hace 24 años. «Vamos sobreviviendo que no es poco», dice. Tiene más de 100 euros de gastos de más debido a los precios altos de la gasolina y del diésel.
Sector agrícola
Pero no solo afecta a estos sectores, sino que el alza del gasóleo afecta también a las explotaciones agrícolas y a las empresas pesqueras, que ven peligrar las subvenciones al carburante profesional como consecuencia de las políticas energéticas.
Agricultores y pescadores constatan un notable incremento del coste del combustible en el último año, que oscila entre el 40% y el 70% según los cálculos.