El brote en Lleida en una comunidad de vecinos se centra en los más pequeños
Es uno de hechos que más preocupa en el brote de Lleida. Siete de los nueve contagiados en uno de los edificios confinados son niños por lo que no pueden ser aislados y en el camino están empezando a contagiar a sus propios padres, que creen que se han podido contagiar jugando con otros niños. Olga es la madre de la primera niña que dio positivo.
Todo comenzó con un dolor en la ingle y unas décimas de fiebre. Lo primero que pensó ella es que se trataba de apendictis pero no, era coronavirus. Ella también ha dado positivo y lo darán más padres porque los niños no pueden permanecer aislados en las casas. Entre los contagiados hay varios niños que jugaban juntos y ahí es donde parece estar la clave de los contagios, aunque aún no se sabe cuál es el foco del mismo.
La Conselleria de Salud ha comunicado este jueves las cifras confirmadas el miércoles de la evolución del coronavirus con 128 nuevos casos nuevos en la provincia de Lleida, una cifra que supera los 71 del martes. Según los datos de Salud, desde el inicio de la pandemia se han registrado 3.970 casos: 3.491 en la región sanitaria de Lleida y 479 en la del Alt Pirineu i Aran.
El martes la Conselleria estaba siguiendo ocho brotes en la provincia: siete en la región sanitaria de Lleida y uno en el área del Alt Pirineu i Aran, en el que los positivos se contagiaron en una comida en una barbacoa. En la región de Lleida, los brotes están en empresas hortofrutícolas, en una agroalimentaria, en una comunidad de vecinos y en dos residencias, una de ellas el geriátrico Castrillón y la otra el albergue Jericó de personas sin hogar.
La gerente de las dos regiones sanitarias, Divina Farreny, aseguró el martes que el brote en la residencia Castrillón estaba controlado. En el albergue Jericó el miércoles se habían detectado cinco positivos por coronavirus: tres residentes, un trabajador y un voluntario.
El mismo miércoles se realizaron 71 pruebas PCR en el albergue, que es de titularidad privada con concertación de plazas públicas, y todas las personas están aisladas a la espera del resultado.