El Real Madrid de fútbol y baloncesto están desde esta mañana en cuarentena al detectarse un caso de coronavirus en un jugador del equipo de baloncesto. Los jugadores de ambas secciones fueron enviados a sus respectivos domicilios.
Los futbolistas del Madrid tenían previsto su habitual sesión de entrenamiento a las 11h de la mañana, pero la misma fue cancelada antes de su comienzo al activar el Madrid el protocolo previsto para estos casos.
Poco antes de las 11 de la mañana el jefe de los servicios médicos de club reunió en Valdebebas a todos los trabajadores del primer equipo de futbol, desde técnicos, fisios o utilleros para comunicarles que un miembro de la sección de baloncesto había dado positivo en la prueba de coronavirus y que dado que el fútbol y el baloncesto comparten las mismas zonas comunes, desde el comedor al área de hidroterapia, están en claro riesgo de contagio y deben pasar inmediatamente a la fase de aislamiento, a la espera de si presentan síntomas para realizarse las pruebas.
En principio esta situación se mantendrá de quince a veinte días. Así las cosas, Zidane anunció a los jugadores que se suspendía el entrenamiento y se les notificaría a los futbolistas instrucciones precisas de manera individualizada. La idea es que realicen entrenamiento en sus casas.
En cuarentena
Los jugadores de ambas plantillas se mantendrán aislados de 15 a 20 días
Posteriormente, un alto cargo del club se personó en Valdebebas y se reunió con todos para notificarles que el club avala la decisión médica y que desde ese momento se inician de forma oficial los trámites para notificar lo ocurrido a los organismos deportivos pertinentes (Sanidad, Federación, Liga, CSD…). Los jugadores abandonaron las instalaciones en torno a las 11.30. El jugador que ha dado positivo es el estadounidense Trey Thompkins. El estadounidense fue uno de los más críticos cuando su equipo tuvo que viajar a Milán, la zona de mayor riesgo en Italia, para jugar un partido de Euroliga frente al Olimpia Milán.
En su perfil de Twitter, el jugador se preguntaba si no era posible jugar en un campo neutral: “Este virus es serio… tratémoslo como lo que es, por favor…”. Es más, durante el desplazamiento se protegió con mascarilla y guantes y evitó saludar con la mano a sus rivales. Unas medidas de precaución que no han evitado el contagio.
Horas después de conocerse que estaba infectado por el coronavirus, el propio Thompkins agradecía públicamente a través de sus redes sociales todo el cariño recibido. Entre los primeros que le respondieron se encontraba Malcolm Delaney, jugador del Barça, que le deseó una pronta recuperación.
El club emitió un comunicado para anunciar la cuarentena de sus deportistas a las 12.15h: “Se ha decidido cerrar las instalaciones de nuestra ciudad deportiva y se recomienda también que permanezca en cuarentena todo el personal del Real Madrid que presta sus servicios en la Ciudad Real Madrid. Los partidos que estaban previstos para hoy y mañana, correspondientes a la Euroliga de baloncesto y LaLiga de fútbol, no se disputarán”.
El protocolo de cuarentena decretado por el Gobierno establece un aislamiento de dos semanas en las que ninguno de los equipos podrá disputar ninguna competición oficial, aunque esta medida no afectará sólo al Real Madrid, ya que casi todas las competiciones han sido ya suspendidas. En baloncesto, la Liga Endesa y la Euroliga han cancelado todos los partidos de las próximas dos semanas. La Liga de fútbol ha hecho lo propio y se espera que la UEFA siga los mismos pasos para Champions y Europa League.