Imagen JM Bolaños en RP
Imagen JM Bolaños en RP

Bolaños advierte sobre el riesgo de politizar una feria estratégica para el vino y la economía provincial

A un mes del arranque de la nueva edición de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebrará en Ciudad Real, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha expresado su preocupación por la gestión que el actual equipo de gobierno de PP y Vox está desarrollando. En una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha denunciado una serie de irregularidades, falta de comunicación institucional y una preocupante pérdida de profesionalidad que, a su juicio, ponen en riesgo la proyección y la eficacia de la feria.

“Falta un mes para celebrar FENAVIN y aquí nadie habla de FENAVIN”, ha arrancado Bolaños su intervención, poniendo el foco en la ausencia total de información pública, cartelería, agenda o campañas institucionales.

FENAVIN: una historia de éxito amenazada

Bolaños ha subrayado que FENAVIN, consolidada como la principal feria del vino español y motor económico de Ciudad Real, es fruto de años de políticas públicas serias y trabajo conjunto con cooperativas, bodegas y viticultores. El portavoz ha recordado que, gracias al modelo anterior, Ciudad Real se ha convertido en la primera provincia exportadora de vino de España, con 183,6 millones de euros en 2024 y un crecimiento del 10,3%.

Según el portavoz socialista, este legado de éxito podría estar en peligro si se anteponen los intereses partidistas al interés general del sector vitivinícola.

Más gasto, menos resultados

El Grupo Socialista ha criticado el aumento del presupuesto de FENAVIN, que ha pasado de 3,2 millones a 5 millones de euros, sin que ese incremento se traduzca en mayor captación de compradores o valor añadido para los expositores.

Bolaños ha señalado que 600.000 euros se destinarán a una carpa agroalimentaria no centrada en el vino, y otros 300.000 euros a una carpa institucional de la Diputación, lo que considera una estrategia para convertir FENAVIN en una “mini feria paralela” al servicio del autobombo del PP.

“Gastan más y hacen menos. Están utilizando FENAVIN como una herramienta política para el lucimiento partidista, no para impulsar el sector vinícola”, ha sentenciado.

Eliminación de programas y falta de comunicación

Otra de las decisiones que ha generado malestar es la eliminación del programa ‘La Cultura del Vino’, que en ediciones anteriores llevaba actividades culturales y divulgativas a todos los rincones de la provincia.

Además, Bolaños ha criticado la opacidad del equipo de gobierno, señalando que la vicepresidenta Sonia González no ha sido capaz de explicar los detalles organizativos de la feria en comisión, lo que calificó de “desinformación premeditada” o “estrategia de ocultación”.

Internacionalización sin rumbo

Respecto a la estrategia exterior, el portavoz socialista ha recordado que fue el anterior ejecutivo del PSOE el que diseñó la apertura del mercado brasileño y el vínculo con Mercosur, una región con más de 730 millones de potenciales consumidores. Una línea que el actual equipo simplemente ha continuado, sin aportar valor ni consolidar acuerdos estratégicos.

Frente a la amenaza de nuevos aranceles del 20% al vino español por parte de Donald Trump, Bolaños ha lamentado el silencio del PP y el apoyo de Vox al expresidente estadounidense, instando a ambos partidos a posicionarse claramente en defensa del sector vitivinícola español y castellanomanchego.

Sin comisión de seguimiento, pese a las exigencias previas

Uno de los puntos más polémicos es la no convocatoria de la comisión de seguimiento de FENAVIN, que PP y Vox exigían reiteradamente cuando estaban en la oposición. Para el PSOE, esto evidencia el desinterés real del equipo de gobierno por la participación, la transparencia y el consenso.

“Ni diálogo, ni información, ni voluntad de transparencia. Si FENAVIN pierde fuerza, será responsabilidad exclusiva de Miguel Ángel Valverde”, ha advertido Bolaños.

Un llamamiento a recuperar el modelo profesional e institucional

El Grupo Socialista ha insistido en que FENAVIN no es un evento cualquiera, sino un instrumento de desarrollo estratégico para la provincia de Ciudad Real, que genera empleo, negocio y proyección internacional. Por ello, reclaman que se recupere el modelo profesional, basado en el trabajo con el sector, el rigor y la planificación, y no se convierta en un escaparate político más.

La feria, prevista para el mes de mayo, sigue sin contar con una campaña informativa visible, algo que según el PSOE “nunca había ocurrido a estas alturas en ninguna edición anterior”.