El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso en la que expondrá los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma. En Madrid (España), a 22 de abril de 2020. 22 ABRIL 2020;COVID-19;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;CRISIS;MEDIDAS;HEMICICLO Pool (Foto de ARCHIVO) 22/4/2020

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido este lunes que la Mesa del Congreso debe reflejar el resultado “mayoritariamente progresista” de las elecciones del pasado 23 de julio” y ha apelado a la “prudencia y el diálogo” a más de 48 horas de la constitución de las Cortes. Mientras, EH Bildu ha descartado que la presidencia de la cámara la vaya a presidir un diputado del PNV

Alegría se ha pronunciado de esta forma en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para acreditarse como diputada, al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), a favor de que la Cámara Baja esté presidida en la nueva legislatura por un diputado del PNV.

La también ministra de Educación en funciones no ha querido entrar a valorar esa petición de CC, pero sí ha considerado que se debe hacer una “interpretación o una buena lectura positiva” de los resultados electorales a partir del apoyo que dieron los ciudadanos a las distintas fuerzas progresistas “de una manera mayoritaria”.

Un apoyo, según ha advertido, que “tendría que verse traducido lógicamente” en la Mesa del Congreso, que se elegirá el jueves.

El PSOE decidirá sus candidatos a las mesas de las Cortes el miércoles

El próximo miércoles se reunirá la Ejecutiva del PSOE, que decidirá los candidatos a las mesas del Congreso y el Senado y los portavoces de ambas cámaras.

La portavoz socialista ha declinado dar nombres propios a presidir las Cámaras, porque “las escaleras hay que subirlas de una manera pausada”, escalón a escalón, “ahora estamos todavía a 48 horas para constituir las cámaras”.

Al referirse al desarrollo de las negociaciones que tienen lugar entre los distintos partidos de cara a la constitución del Congreso el próximo día 17, y también de cara a la investidura del presidente del Gobierno, Alegría ha considerado “más oportuno” hablar de “diálogo y de prudencia”, más que de “subastas de ningún tipo”.

Y es que este lunes el expresidente de la Generalitat y fundador de JxCat, Carles Puigdemont, ha pedido “paciencia, perseverancia y perspectiva” en las negociaciones y ha dicho que “a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo, sube la subasta y se disparan las especulaciones”.

Bildu: que el PNV presida el Congreso no es “ni una posibilidad”

Por su parte, EH Bildu ha asegurado este lunes que la idea de que un diputado del PNV pueda presidir el Congreso no existe “ni como posibilidad” y ha añadido que su grupo está en conversaciones con el PSOE y otras formaciones para conformar una Mesa que refleje la mayoría progresista de la Cámara.

“Queremos una mesa que posibilite que haya avances sociales y democráticos. Hemos puesto algunas condiciones pero no son inadmisibles en ningún caso, son razonables”, ha subrayado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en declaraciones a los medios antes de presentar sus credenciales en las Cortes.

Condiciones “factibles” que, está convencida, “van a llegar a buen puerto” porque “no son grandes líneas rojas” y tienen más valor que ningún puesto. “Nunca hemos pedido puestos ni los queremos”, ha zanjado tras insistir en que su grupo “no ha hecho causa beligerante de esto en absoluto”.

Para lograr esa mesa progresista, EH Bildu está hablando con el PSOE y otras formaciones, incluida Junts.

“Tenemos relaciones constantes también con ellos, hemos hablado estos días y seguiremos hablando”, ha dicho la diputada, dejando claro, no obstante, que su partido no va a posicionarse sobre lo que debe hacer otra opción política y que, en cualquier caso, todos los partidos del soberanismo de izquierdas son igual de “necesarios” y “determinantes” que Junts.

Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer apuntó que le “encantaría” que el Congreso estuviera presidido por el PNV, Aizpurua ha respondido que EH Bildu no tiene “constancia” de que ni este grupo ni otro nacionalista o independentista haya pedido o puesto esta cuestión sobre la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí