Los socialistas critican la baja inversión municipal y el aumento del gasto en contrataciones externas en las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno del PP.
Duras críticas al proyecto de presupuestos para 2026
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha calificado el proyecto de presupuestos para 2026 como “antisocial” y “escaso en inversión real”, al tiempo que denuncia recortes en áreas clave como el empleo, la formación o la ayuda social.
Según han explicado en un comunicado, el equipo de Gobierno del Partido Popular, liderado por la alcaldesa María Antonia Álvaro, propone unas cuentas que destinan apenas 15.000 euros a inversión para la construcción de nichos y solo 1.000 euros a ayudas para familias en situación de emergencia social.
Lee también: Ciudad Real aprueba más de un millón en obras y exige cambios frente a la ocupación ilegal
Recortes en políticas sociales y de empleo
Los socialistas aseguran que el presupuesto “se olvida de nuestros mayores”, ya que no contempla ninguna dotación específica para este colectivo. Tampoco incluye partidas para programas de primer empleo o formación de jóvenes, y se reduce la cantidad destinada a la contratación de personal municipal.
“Hay cero euros para el primer empleo y formación, y menos recursos para contratar personal”, critican, mientras se observa “una mayor dotación para contrataciones externas”.
En este sentido, denuncian que el Ayuntamiento ha presupuestado 70.000 euros para pagar a una empresa por labores de poda, tareas que antes realizaba personal cualificado del propio consistorio. “Es una fórmula que permite a la señora Álvaro tener más margen para contratar a quien desee”, señalan.
Aumento del gasto en la Escuela Municipal de Música
Otro de los puntos que el PSOE destaca es el incremento del presupuesto para la Escuela Municipal de Música, que pasará de lo presupuestado en 2025 a casi 90.000 euros anuales en 2026, con 30.000 euros más de gasto.
Recuerdan que hace dos años el PP presentó una modificación en la dirección de la Escuela alegando que generaría un ahorro para las arcas municipales. “Un engaño tras otro, que demuestra la falta de coherencia y planificación del equipo de Gobierno”, afirman.
Petición de seriedad y responsabilidad
Desde el grupo municipal socialista se exige “mayor seriedad” a la alcaldesa María Antonia Álvaro y a su equipo. “Con unas cuentas así, se ríen de todos los torralbeños y torralbeñas”, concluyen, manifestando su rechazo a unos presupuestos que, a su juicio, “priorizan el gasto discrecional y externo por encima de las necesidades reales del municipio”.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

