Los socialistas acusan al equipo de Carlos Villajos de duplicar y triplicar las tasas fijas, afectando sobre todo a los vecinos con menor consumo.
Subida generalizada y desproporcionada en el agua
El Grupo Municipal Socialista de Porzuna ha denunciado públicamente una subida histórica y desproporcionada en el recibo del agua, cuya responsabilidad —afirman— corresponde íntegramente al Ayuntamiento presidido por Carlos Villajos. Lejos de lo que se ha afirmado desde el gobierno local, los socialistas aseguran que el incremento no se debe al canon medioambiental europeo, sino a la modificación de las tasas fijas municipales.
Según un análisis de varios recibos reales, los concejales del PSOE han demostrado que el consistorio ha duplicado la tasa fija de alcantarillado —pasando de 8 a 17,6 euros— y triplicado la de abastecimiento, que ha subido de 8 a 24 euros. A esto se suma un incremento del coste del consumo, que afecta a todos los usuarios sin distinción.
Última hora en Otros municipios de Ciudad Real: El Campo de Montiel avanza hacia su certificación como Destino Turístico Starlight
El canon europeo apenas representa una mínima parte
El canon de la Directiva Marco del Agua (DMA), aplicado a nivel estatal por exigencia de la Unión Europea, grava solo el consumo. En cambio, las nuevas tarifas municipales afectan especialmente a quienes menos consumen, justo el efecto contrario del que persigue el canon.
Los ejemplos son elocuentes:
- 10 m³ consumidos: el recibo sube de 24 a 40 euros, sin que el canon europeo se aplique (0 €).
- 20 m³ consumidos: el coste pasa de 34 a 48,50 euros, de los cuales solo 4 euros son del canon DMA.
- 30 m³ consumidos: el recibo sube de 45 a 66 euros, con apenas 9 euros atribuibles al canon.
De este modo, los socialistas concluyen que casi el 95% del incremento en la factura del agua es responsabilidad directa del Ayuntamiento, que ha inflado los costes fijos, afectando de forma especial a los usuarios de bajo consumo.
“Que los vecinos revisen sus recibos”
El PSOE invita a todos los vecinos a comprobar por sí mismos sus recibos, y aseguran que basta con revisar los conceptos para confirmar cómo han crecido los costes fijos y el impacto que ello tiene en la factura total.
Los socialistas critican además el uso partidista de los canales oficiales del Ayuntamiento, como sus redes sociales, para justificar una medida impopular “con argumentos falsos y sin asumir la responsabilidad política de las decisiones tomadas”.
El PSOE exige transparencia y responsabilidad
Los concejales socialistas piden al alcalde Carlos Villajos que “asuma las consecuencias de su gestión”, y apelan a la honestidad política, recordando que a los cargos públicos se les exige “verdad y responsabilidad ante sus vecinos y vecinas”.
Desde el PSOE local anuncian que seguirán denunciando este tipo de políticas que, a su juicio, castigan a la población y ahondan en la desconfianza hacia la gestión municipal.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

