El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado que no asistirá al acto conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género (25N), organizado por el consistorio. La portavoz socialista, Sara Martínez, justificó esta decisión señalando el «desprecio» del equipo de gobierno del PP y VOX, encabezado por el alcalde Francisco Cañizares, hacia las mujeres de la ciudad que requieren protección debido a la violencia de género.
Supresión de la unidad de Violencia de Género: el detonante
Martínez explicó que la medida tomada por el gobierno municipal de eliminar la unidad específica de la Policía Local encargada de casos de violencia de género, afecta directamente a las 176 mujeres con órdenes de protección en la ciudad. La portavoz calificó esta decisión como un retroceso en derechos y seguridad para las víctimas.
«No podemos ser partícipes de las acciones de un equipo de gobierno que está eliminando recursos, servicios y protección para las víctimas de violencia de género y para las mujeres en general. Consideramos que los actos tienen sentido cuando se organizan para reivindicar algo o apoyar una causa, pero no cuando se hacen simplemente por la foto o para blanquear actitudes de grupos que niegan la existencia de un gran problema en nuestra sociedad, como es el que nos matan por el simple hecho de ser mujeres”, afirmó Martínez.
Reconocimiento al Consejo Local de la Mujer
A pesar de su decisión, el PSOE destacó su respeto y apoyo al trabajo del Consejo Local de la Mujer y las entidades que forman parte de este órgano. Sin embargo, señalaron que no respaldan las acciones del equipo de gobierno actual, representado por el alcalde Cañizares y el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Chamorro, cuando estas “minan derechos y protecciones fundamentales”.
La lucha continúa en el Pleno municipal
El Grupo Socialista anunció además que volverán a llevar al próximo Pleno de noviembre la moción que insta al alcalde a reconsiderar y revertir la decisión de suprimir la unidad de violencia de género en la Policía Local. Esta moción ya fue rechazada en el Pleno anterior tras ser bloqueada por el equipo de gobierno, decisión que Martínez calificó como una muestra de “sectarismo político”.
«Seguiremos luchando para garantizar que las mujeres de Ciudad Real no pierdan los recursos y la protección que merecen. No permitiremos que se retroceda en un tema tan grave como la violencia machista”, concluyó Martínez.
El PSOE denuncia un retroceso en derechos
Con esta decisión, el PSOE busca visibilizar lo que considera un retroceso preocupante en las políticas de igualdad y protección hacia las mujeres en Ciudad Real. El grupo socialista subraya la importancia de actuar y no quedarse en gestos simbólicos, reclamando medidas reales que respalden a las víctimas y eviten que decisiones políticas las dejen en una situación de vulnerabilidad.