El Grupo Socialista denuncia el uso sistemático del procedimiento negociado sin publicidad y la exclusión del tejido local en contrataciones públicas.
Contratación directa para las carrozas de Reyes y una escultura polémica
El Grupo Municipal Socialista de Puertollano ha denunciado públicamente la falta de transparencia en la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular, señalando dos contrataciones recientes como ejemplo de una forma de gobernar que consideran “inaceptable”.
Se trata, por un lado, del gasto de 66.000 euros en la escultura del Paseo de El Bosque, y por otro, de la reciente adjudicación de 43.000 euros para el montaje de las carrozas de los Reyes Magos a una empresa de Alicante. Ambos contratos se han tramitado mediante el procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula que permite adjudicar servicios de forma directa alegando que se trata de obras únicas o protegidas por la legislación.
Novedades en Puertollano: Euronews impulsa el acero limpio en Puertollano
“Legal, pero no ético ni democrático”
Desde el PSOE subrayan que el problema no reside en la legalidad del procedimiento, sino en su reiterada utilización para evitar la participación y la competencia. “El problema no es la legalidad, sino la moralidad y la ética democrática”, han declarado.
A juicio de los socialistas, el equipo de Gobierno del PP está haciendo un uso sistemático de este método “como artimaña para evitar la participación ciudadana”, gestionando el Ayuntamiento “como si fuera suyo”, sin transparencia ni apertura al diálogo.
Críticas por contratar a empresas externas
El Grupo Socialista ha denunciado además que estas decisiones afectan directamente al tejido productivo local, al contratar servicios con empresas foráneas que podrían haber sido ejecutados por asociaciones, colectivos o entidades de Puertollano.
“La contratación a una empresa de fuera para un servicio como el de las carrozas navideñas margina la participación local y perjudica la economía de la ciudad”, advierten.
Exigen igualdad y participación en el uso de fondos públicos
Desde el grupo municipal exigen al PP que abandone la gestión basada en adjudicaciones directas o a dedo. “Los fondos públicos deben gestionarse con igualdad de oportunidades”, han reclamado, reiterando que es imprescindible que el Ayuntamiento abra los procesos de contratación a entidades locales y recupere los principios de participación, transparencia y equidad.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

