El Grupo Socialista critica los recortes en turismo del PP y Vox y defiende que los buenos datos se deben a planes heredados de la anterior legislatura.
Críticas a la gestión turística del actual gobierno provincial
El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha salido al paso de las declaraciones de Miguel Ángel Valverde, presidente provincial, al que acusan de atribuirse de forma “falsa” los buenos resultados del sector turístico.
El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha asegurado que estos datos no son fruto de la actual gestión, sino de la “inercia positiva” de los Planes de Sostenibilidad impulsados por el anterior gobierno socialista. “Es imposible que los datos actuales sean mérito de Valverde cuando ha recortado programas, ayudas y ha desmantelado políticas que funcionaban”, ha declarado.
Última hora en Ciudad Real: El restaurante El Mirador de La Mancha repite triunfo en el III Concurso Provincial de Tapas
Recortes y paralización de iniciativas
Según Bolaños, desde la llegada de PP y Vox a la Diputación, la política turística provincial ha quedado sin rumbo, con iniciativas paralizadas y una clara falta de visión. “No han aportado nada nuevo. Simplemente se han limitado a dejarse llevar por el trabajo ya hecho por el PSOE”, ha denunciado.
Entre los recortes denunciados se incluyen las ayudas a alojamientos rurales, la reducción de subvenciones a bares y restaurantes de municipios de menos de 2.000 habitantes, y el abandono de la Red de Áreas de Autocaravanas, a pesar de las reiteradas peticiones del sector.
“Sabores del Quijote” pierde impacto y cercanía
El PSOE también ha cuestionado la eficacia del programa “Sabores del Quijote”, que según Bolaños, ha perdido “su esencia, cercanía y repercusión”. “Ahora son eventos elitistas, enfocados a la imagen y los influencers, y han restado oportunidades a los negocios locales al sacar las actividades fuera de la provincia”, ha criticado.
El portavoz socialista sostiene que el éxito turístico actual es mérito de un “esfuerzo compartido entre el Gobierno regional, los empresarios y los ayuntamientos que han apostado por un modelo sostenible, rural y ligado a la Agenda 2030.
Contraste entre el modelo actual y la inversión socialista
Bolaños ha recordado que, durante los gobiernos del PP con María Dolores de Cospedal, la inversión turística en la región se redujo hasta los 5 millones de euros en 2015. En contraste, bajo la gestión del PSOE, esta cifra ha alcanzado los 100 millones de euros en 2025, lo que ha permitido modernizar infraestructuras y mejorar el empleo en el sector.
“Gracias a ese esfuerzo colectivo, hoy el turismo en Castilla-La Mancha genera más empleo, más calidad y más estabilidad”, ha subrayado el portavoz socialista.
Petición de humildad y colaboración
En sus declaraciones, Bolaños ha pedido a Miguel Ángel Valverde “más humildad” y ha criticado la tendencia del actual gobierno provincial a convertir la política turística “en pura propaganda”.
“La Diputación, bajo la gestión de PP y Vox, no impulsa el turismo; lo recorta. Y aunque los datos actuales son positivos gracias al trabajo del Gobierno regional, los municipios y el sector, podrían ser aún mejores si la institución provincial hiciera su parte”, ha concluido.
Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.

