bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para llenar el depósito del vehículo comienza a hacer efecto. El precio de los carburantes baja un 10% en abril.
La medida planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el comienzo del mes pretendía reducir el gasto que suponen para los consumidores y contener la inflación.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reúne los datos de 11.646 surtidores de la red española, el precio de la gasolina y el gasoil se hubieran situado hoy por encima de los 1,8 euros por litro, de no haber sido por los descuentos.
Por tanto, la gasolina 95 cuesta 1,62 aplicando el descuento de los 20 céntimos, sino el precio sería de 1,82 euros el litro. En el caso de el diésel se pagaría a 1,85 euros el litro y con la bonificación no supera los 1,7 euros el litro.
A pesar de las rebajas efectuadas, el precio de la gasolina sigue siendo un 8,5% más caro que al comienzo del año, cuando el precio medio en las gasolineras era de 1,479 euros el litro. También el precio del gasóleo tiene un sobrecoste del 18,21%, frente a los 1,347 euros el litro que costaba a principios de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Llena el depósito de gasolina del coche es más caro que hace un año. Un depósito con una capacidad media de 55 litros de diésel tiene un coste de 93,5 euros y si es gasolina, de 83,37 euros. Supone un gasto de 28 euros y 16,44 euros más que hace un año, respectivamente.
El descuento de 20 céntimos ayuda a la inflación
La bonificación de los carburantes ayuda también a moderar el avance de la inflación en el abril, que está en el 8,4%, por debajo del anterior dato (9,8%) según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La medida fue aprobada este jueves por el Congreso, aunque ya lleva semanas aplicándose. Es una ayuda que forma parte del plan anticrisis que el Gobierno aprobó para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.