El PP se abstiene y Sánchez tiene luz verde para aprobar el decreto de medidas anticrisis

CONGRESO 1
CONGRESO 1

El Partido Popular (PP) facilitará al Gobierno de Pedro Sánchez la aprobación del decreto de medidas anticrisis, que pretende minimizar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania. El grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo se abstendrá en la votación en el Congreso de los Diputados.

Tras el debate sobre el estado de la nación y las pertinentes defensas de cada una de las 138 propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios correspondientes, ya sólo quedan las votaciones. Entre esas propuestas se encuentra el real decreto de medidas urgentes anticrisis.

El PP califica el decreto de «insuficiente e incompleto»

Precisamente en el Congreso, a lo largo de la tarde de este jueves, se está debatiendo sobre estas medidas. El PP considera que el decreto que pretende llevar a cabo Sánchez es «incompleto e insuficiente», ya que no tienen en cuenta a las «clases medias». Además, afirman que el presidente «persiste en no abaratar el coste de la Administración», con un Ejecutivo que supone el «más caro de la historia» del país.

Sin embargo, no votará en contra en el Congreso, algo que permitirá que el decreto salga adelante, gracias también al apoyo de EH Bildu. La «rectificación» de Sánchez sobre la bajada del IVA a la electricidad y la luz verde a las ayudas directas a las rentas más pequeñas para hacer frente a los efectos de la inflación son los motivos que han llevado a los populares a abstenerse.

En cuanto a las medidas fiscales, el PP afirma que no puede avalar unas tesis económicas que, según ellos, podrían llevar a más incrementos en los precios de la energía y los hidrocarburos. Además, rechazan la idea de acelerar el proceso de descarbonización.

Por otro lado, dudan del impuesto a las entidades financieras, el cual califican de «inconcreto y difuso». Consideran que no «existen garantías» de que acabe afectando a los ciudadanos, encareciendo sus créditos, reduciendo la retribución de sus ahorros o, incluso, lleve a la restricción del crédito o a la generación de sobrecostes en comisiones bancarias.

¿En qué consiste el decreto de medidas anticrisis?

Entre los diferentes puntos dentro del decreto, se encuentran los de reducir el precio de los abonos de transporte, crear un impuesto a los «grandes beneficios» de las compañías eléctricas, realizar un incremento del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, proporcionar una ayuda de 200 euros para autónomos y empleados con una renta baja y mantener el Ingreso Mínimo Vital y el tope de la subida de alquileres.

Estas medidas anticrisis se prolongarán, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de este mismo año y supondrá un desembolso de 9.000 millones de euros.