La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha demandado respuestas «urgentes» en relación con un presunto encuentro entre los ministros en funciones de Presidencia, Félix Bolaños, y de Exteriores, José Manuel Albares, con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bruselas, un hecho que ha sido negado por el Gobierno.
Un Encuentro en Disputa
La controversia surge a raíz de una noticia publicada por el diario digital ‘La Información’, que indica que la semana pasada tuvo lugar una reunión en la residencia del embajador de Colombia en Bélgica, en la que participaron Puigdemont y Bolaños, y a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, fuentes de Moncloa y de los departamentos de Presidencia y Exteriores han negado rotundamente este supuesto encuentro a la agencia EFE.
Según el artículo periodístico, la reunión se organizó después de que el Gobierno en funciones se pusiera en contacto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«¿Qué Hacen Dos Ministros Reuniéndose con un Prófugo de la Justicia?»
Gamarra ha expresado su indignación y ha planteado preguntas críticas: «¿Qué hacen dos ministros en funciones del Gobierno de España reuniéndose con un prófugo de la justicia?». La secretaria general del PP ha enfatizado que «no han ido a exigirle que vuelva a España ni a traerlo de vuelta… han ido a ofrecerle la amnistía. Esto es indigno».
La exigencia de explicaciones es inmediata, y Gamarra ha señalado que, de no obtener respuestas hoy mismo, se solicitarán en el Congreso a través de una sesión de control al Gobierno, incluso estando en funciones.
Implicaciones y Críticas
Para Gamarra, el supuesto encuentro es «de máxima gravedad», especialmente porque se lleva a cabo en una embajada y con un expresidente de una comunidad autónoma, lo que podría interpretarse como un reconocimiento de un «país independiente».
La portavoz del PP ha subrayado que actualmente son conscientes de que el PSOE está «negociando con la igualdad de todos los españoles ante la ley, con el Código Penal, con el prestigio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con el Poder Judicial». Gamarra ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté buscando el «interés de un español que quiere volver y de otro español que se quiere quedar en el poder».
La «Generosidad» en Debate
En respuesta a las declaraciones de Sánchez sobre que es el momento de la «generosidad» en la política, Gamarra ha replicado: «Uno puede ser generoso con su patrimonio pero no con el patrimonio de todos los españoles».
Gamarra ha reafirmado que sería preferible una repetición electoral para que los ciudadanos pudieran decidir sobre algo que no votaron en las urnas el pasado 23 de julio, subrayando la importancia de la transparencia y la legitimidad en los procesos políticos y negociaciones gubernamentales.