El PP denuncia el aislamiento de la España rural por el nuevo mapa de transporte de autobús

Senadores del PP por Toledo (archivo)
Senadores del PP por Toledo (archivo)

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Toledo, Miguel Ángel de la Rosa, Vicente Tirado, Carmen Riolobos e Israel Pérez, han alertado del impacto negativo que tendrá el nuevo mapa concesional de transporte regular de autobús diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según los populares, este plan afectará directamente a 1.417 municipios en toda España, dejando a miles de ciudadanos, especialmente en zonas rurales, sin acceso a servicios esenciales como el transporte público.

Miguel Ángel de la Rosa, durante una intervención en el Senado, calificó esta medida como un «hachazo» para la España vaciada. “Cuando eliminamos una parada, no solo eliminamos un servicio de transporte, sino también una vía de acceso a la sanidad, la educación o el empleo. Es un golpe directo a las oportunidades de los ciudadanos que viven en el mundo rural”, señaló.


Un plan que desconecta a la España rural

El nuevo mapa concesional implica recortes significativos:

  • 456 rutas eliminadas en todo el país.
  • La desaparición de 9.300 paradas, muchas de ellas en municipios pequeños.
  • Más de 3,25 millones de personas quedarán sin acceso a transporte público.
  • El 74,11% de los municipios actualmente conectados perderán sus servicios de autobús.

De la Rosa enfatizó que este recorte no solo afectará la movilidad, sino que también profundizará el aislamiento y la despoblación en estas zonas. “Estamos hablando de ancianos que necesitan el transporte para ir al médico, estudiantes que lo usan para llegar a sus centros educativos y trabajadores que dependen de este servicio para desplazarse”, explicó.


Carga financiera para las comunidades autónomas

El senador popular denunció que el Gobierno central no solo elimina rutas, sino que también transfiere el coste de mantener el transporte público a las comunidades autónomas. Según De la Rosa:

  • El coste mínimo anual de los servicios eliminados asciende a 110 millones de euros.
  • El Gobierno solo aportará 40 millones de euros durante dos años, de manera temporal.
  • Las comunidades autónomas deberán asumir la mayor parte del gasto, a pesar de no contar con los recursos suficientes.

“Esto no es una solución, es una irresponsabilidad. En lugar de fortalecer la cohesión territorial, este plan condena a las comunidades autónomas a asumir un gasto insostenible y deja a los municipios rurales al borde del aislamiento”, criticó De la Rosa.


El transporte público, una necesidad básica

El PP subrayó que el transporte público en las zonas rurales no es un lujo, sino una necesidad. Este servicio permite a miles de personas acceder a derechos básicos como la educación, la sanidad y el empleo. Sin embargo, con este nuevo mapa, estas oportunidades se verán gravemente limitadas.

De la Rosa destacó la contradicción del Gobierno de Sánchez: “Mientras el Ministerio de Transportes lanza campañas publicitarias para fomentar el uso del transporte público, por otro lado recorta rutas y desconecta a miles de localidades”.


Propuestas del PP para la cohesión territorial

El Grupo Parlamentario Popular instó al Gobierno a:

  1. Convocar la Conferencia Sectorial de Transportes para coordinar con las comunidades autónomas y garantizar un mapa concesional equilibrado.
  2. Revisar el impacto social y económico del plan, especialmente en los municipios en riesgo de despoblación.
  3. Fortalecer las conexiones entre pequeños municipios y grandes ciudades, invirtiendo en infraestructuras que promuevan la cohesión territorial.

“Es hora de que el Gobierno actúe con responsabilidad y deje de tomar decisiones unilaterales que perjudican a millones de españoles. Necesitamos soluciones reales, no parches temporales”, afirmó De la Rosa.


El impacto en la provincia de Toledo

La provincia de Toledo, con numerosos municipios pequeños y en riesgo de despoblación, será una de las más afectadas por este recorte. “Nuestros pueblos no pueden permitirse este abandono. El transporte público es su único enlace con el resto del país y su principal herramienta para mantener a los jóvenes y a las familias en el territorio”, señaló Vicente Tirado.

El senador recordó que más del 42% de la población española vive en zonas rurales con riesgo de despoblación. Por ello, instó al Gobierno a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan.


Un llamado a la acción

El PP considera este plan un claro ataque a la España rural y una amenaza para el desarrollo de las zonas despobladas. “No podemos permitir que nuestros pueblos se queden atrás. Solo pedimos que el Gobierno haga lo correcto y priorice la cohesión territorial y la igualdad de todos los españoles”, concluyó De la Rosa.