ToledoOtros municipios de ToledoEl PP de Portillo denuncia opacidad del Gobierno local por negar información...

El PP de Portillo denuncia opacidad del Gobierno local por negar información municipal

Los populares acusan a la alcaldesa María José Ballesteros de incumplir la ley al impedir el acceso a decretos, facturas y expedientes solicitados por la oposición.

Acusaciones de oscurantismo e incumplimiento legal

El Partido Popular de Portillo de Toledo ha denunciado públicamente al equipo de Gobierno del PSOE, liderado por la alcaldesa María José Ballesteros, por lo que consideran una grave vulneración de los principios de transparencia y legalidad. Según los populares, se están negando de forma sistemática a los concejales del PP el acceso a documentación municipal como decretos de alcaldía, facturas, expedientes contables y documentación de plenos.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Víctor Manuel Hernández, ha explicado que el grupo municipal ha presentado solicitudes formales por escrito, cumpliendo con la normativa vigente, pero no se ha facilitado la información dentro del plazo legal de cinco días hábiles.

Acceso limitado a la documentación y obstáculos al control político

Hernández ha denunciado además que, pese a solicitar el acceso por medios electrónicos, como permite la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, el equipo de Gobierno ha exigido que la documentación solo se consulte en horario de mañana. Una condición que imposibilita su labor como concejal sin dedicación exclusiva, al tener compromisos laborales en ese mismo horario.

“La opacidad del Ayuntamiento de Portillo es total. La alcaldesa parece tener mucho que ocultar cuando impide que se revisen facturas, decretos o expedientes. Esto no es propio de una administración democrática”, ha afirmado el portavoz del PP.

Reclamación ante el Consejo de Transparencia

Ante esta situación, el PP de Portillo de Toledo ha presentado una reclamación formal ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, amparándose en la Constitución Española, que garantiza el derecho fundamental a la participación política en su artículo 23.

Los populares acusan al equipo socialista de “obstruir la labor de control de la oposición”, lo que no solo impide el ejercicio legítimo de sus funciones, sino que “priva a los vecinos de conocer cómo y en qué se gasta su dinero público”.

Exigen rectificación y respeto institucional

El grupo municipal del PP exige a la alcaldesa María José Ballesteros que rectifique de inmediato, facilite toda la información solicitada y respete el papel institucional de la oposición, tal y como establece la ley.

Además, han anunciado que mantendrán su compromiso de defender la transparencia, la legalidad y el control democrático en el municipio, utilizando todas las vías administrativas y legales disponibles.

“Vamos a seguir hasta el final para que se respete la legalidad y los vecinos de Portillo tengan acceso a una gestión transparente”, ha subrayado Hernández.

Sigue informado en Ciudad Noticias.

En portada

Puertollano inicia con escolares la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos en la zona quemada de la Dehesa Boyal

Puertollano inicia en la Dehesa Boyal una plantación de más de 2.000 ejemplares autóctonos tras el incendio del verano.

La esgrima toma la Plaza Mayor de Ciudad Real con la Copa de Maestros

La décima edición de la Copa de Maestros de...

El PP reivindica desde Puertollano gestión, infraestructuras y alternativas para los usuarios del AVE

Miguel Ángel Ruiz, Miguel Ángel Valverde, Paco Núñez y...

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Puertollano inicia con escolares la plantación de más de 2.000 árboles y arbustos en la zona quemada de la Dehesa Boyal

Puertollano inicia en la Dehesa Boyal una plantación de más de 2.000 ejemplares autóctonos tras el incendio del verano.

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas