La Junta de Gobierno ratifica la petición que ahora deberá estudiar el Gobierno central por «los graves daños» que Filomena ha dejado en la ciudad
Y al quinto día llegó la petición de que Madrid sea declarada zona catastrófica por los efectos del temporal. Lo que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ya había esbozado el pasado domingo y anunció ayer, este jueves lo ha ratificado finalmente la Junta de Gobierno ante «los graves daños» que Filomena ha causado en la ciudad de Madrid. Unos daños que, según los análisis del Ayuntamiento, ascienden a 1.398 millones de euros.
Según ha explicado el regidor, en rueda de prensa, la factura a la que se enfrenta la capital tras el temporal no «es aún definitiva» porque los servicios municipales continúan realizando inspecciones para cuantificar detalladamente los datos. «Nosotros presentamos hoy la solicitud y espero que el Gobierno responda a la mayor celeridad posible«, ha destacado el primer edil, que ha apuntado que las afecciones se han producido en bienes privados, bienes municipales y en la actividad económica.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha desgranado que las cifras de «esta catástrofe sin precedentes» se dividen en 43 millones destinadas a las labores de limpieza, 998 millones en la paralización de los sectores económicos y 29,75 millones en edificios de la capital. «Insisto en que esto es un análisis muy preliminar, esas cifras van a seguir subiendo», ha incidido la número dos municipal sobre los estudios que está desarrollando el Área de Economía.
De ahí la petición de que la capital sea declara zona de especial emergencia. «Lo que pretendemos es hacer frente a los gastos extraordinarios para el Ayuntamiento y, más importante, que todas las personas que han sufrido daños puedan verse resarcidas lo antes posible tanto en las actividades económicas como en sus bienes», ha indicado Almeida, que ha puesto el foco especialmente en los pequeños y medianos comercios y hostelería como principales damnificados.
Ante estas pérdidas y siguiendo la estela por el Ayuntamiento de la capital y otros municipios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por la emergencia del temporal Filomena en el conjunto de la región. Asimismo, ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se va a invertir 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.
Ahora será el Gobierno central quien tome una decisión definitiva. Frente a la cerrazón inicial el pasado domingo, la postura en el Palacio de la Moncloa ha ido variando en las últimas jornadas, informa Marisol Hernández. Fuentes consultadas por este diario no descartan que la petición de Madrid y el resto de municipios sea aceptada e incluso el pasado martes, tras el Consejero de Ministros, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deslizó que el Gobierno podría declararla de oficio.
MÁS OPERARIOS PARA LA LIMPIEZA
A la espera de la decisión gubernamental, el dispositivo de limpieza del Ayuntamiento de Madrid continúa avanzando en las tareas para «desbloquear por completo la ciudad» ya que las calles «no están todavía en el estado óptimo», ha afirmado Almeida, que ha anunciado la incorporación de 1.100 nuevos efectivos para el análisis de los árboles afectados por el temporal, que en parques históricos y forestales asciende a un 60 o 70% del total -11.000 de 17.000 en El Retiro-.
Estos operarios se sumarán a los más de 7.220 trabajadores y más de un millar de máquinas que, según ha detallado el alcalde, se encuentran en estos momentos trabajando en la capital. «Están haciendo un trabajo ingente durante los últimos días (…) Hemos pasado de ser una ciudad paralizada y bloqueada a una ciudad con limitación de movilidad», ha agregado.
El alcalde ha remarcado también que en la primera jornada de recogida de residuos se han retirado de las calles de la capital más unas 900 toneladas de las 9000 que se acumulan tras cinco días con el servicio suspendido. «Estamos hablando de que se han retirado más de las que se generan en un día normal en la ciudad de Madrid», ha agregado el alcalde, que ha puntualizado que «en los próximos días» se recuperará la normalidad en este aspecto.
125 INCIDENCIAS EN 87 COLEGIOS
Dentro del balance de daños en el que siguen trabajando en el Palacio de Cibeles, con el Área de Desarrollo Urbano al frente, los primeros resultados muestran, según ha asegurado Villacís, que existen 125 incidencias en 87 colegios de la capital con el lunes fijado como fecha de vuelta a las aulas para los menores madrileños.
Un plazo que ya ayer el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, puso en duda y que hoy desde el Ayuntamiento han planteado que se pueda dilatar más. «No son sólo estos 87 colegios con daños, tenemos que tener garantizados también los accesos, los protocolos y las estructuras», ha afirmado Villacís, que ha destacado que hay algunos centros educativos a los que los servicios municipales que realizan las inspecciones aún no han podido llegar.
«No podemos mandar a los menores a centros que no hayan sido inspeccionados. Si queremos hacer las cosas bien, tenemos que seguir evaluando la seguridad», ha insistido la vicealcaldesa que, al igual que el alcalde, ha situado como «una posibilidad» que el retorno a las aulas de la capital se dilate más allá de este lunes como había fijado la Consejería de Educación en un segundo retraso.