El PP ganaría las elecciones según la encuesta de Demoscopia y Servicios publicada por OkDiario, obtendría 134 diputados y tendría la mayoría absoluta más que asegurada con Vox, pues ambos partidos suman 184 escaños.
Los populares ganan dos décimas y tres diputados respecto al sondeo de primeros de mes y alcanzan el 31,3% de intención de voto, una subida que parece a costa de Vox y debida, ya que los de Abascal se dejan tres décimas y los mismos escaños que ganan los de Feijóo: se quedan en el 15,9% de intención de voto y en 50 diputados. Aunque de forma leve, parece que la polémica por el supuesto protocolo contra el aborto en Castilla y León que anunciase García-Gallardo ha acabando dañando a su propio partido.
Por su parte el PSOE mejora, pero de forma leve y sin que le sirva de nada: tras un mes de diciembre que ha resultado muy negativo los de Sánchez se quedan en el 25%, cuatro décimas más, pero repiten los 96 escaños que tenían a primeros de mes. Algo parecido a lo que le ocurre a Unidas Podemos, que repite tanto el porcentaje de intención de voto, un 10,6%, como la asignación de diputados: tendrían 25.
Lee también: Los Miami Dolphins se alían con los Madrid Bravos para impulsar el fútbol americano en España
El bloque separatista se mantendría en prácticamente los mismos guarismos que en el sondeo anterior, que a su vez se parecen mucho a los que tienen en la actualidad. El cambio más significativo es que ERC pasa de 12 a 13 escaños quitándole uno a la CUP. En total, los partidos separatistas tendrían 37 diputados, mientras que Coalición Canaria, los regionalistas cántabros y Teruel Existe tendrían uno cada uno. Por su parte, Navarra Suma repetiría sus dos escaños, aunque hay que ver qué efecto tiene la llegada de Carlos García Adanero y Sergio Sayas al PP.
Finalmente, al nuevo Ciudadanos le va igual de mal que al viejo: se queda en un pírrico 1,7%, pierden una décima respecto a primeros de mes y, por supuesto, se quedarían sin representación en el Congreso.
El sondeo, que ha contado con un amplia muestra de 1.500 entrevistas realizadas entre los días 24 y 26 de este mismo mes, ofrece un par de datos interesantes: el primero que Feijóo ya es señalado como el próximo presidente del gobierno por un 40,3% de los votantes, mientras que sólo el 36,8% apuesta a que lo será Sánchez.
El segundo que la cantidad de votantes del PSOE que se pasan al PP se mantiene estable en torno a los 750.000: en esta ocasión un poco por debajo –747.000– mientas hace un mes era un poco por encima: 760.000.
