El Partido Popular (PP) concluye hoy su ronda de contactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. A pesar de no haber obtenido los votos necesarios para ser elegido presidente, Feijóo iniciará conversaciones con empresarios y sindicatos a partir de este lunes.
Encuentro con el PNV
El PP se encuentra en una posición delicada con el PNV, que ha mostrado su oposición a la investidura de Feijóo. A diferencia de las reuniones con otros partidos, los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra (PP) y Aitor Esteban (PNV) serán los protagonistas del encuentro. El PNV ha sido claro en su rechazo a apoyar un gobierno del PP que también dependa de los votos de Vox.
Críticas y Tensiones
Feijóo ha criticado al PNV por su falta de apoyo, acusándolo de actuar por temor a las próximas elecciones autonómicas en 2024. Además, ha buscado una interlocución directa con el lehendakari Íñigo Urkullu, quien le remitió de nuevo a los responsables del PNV para tratar temas relacionados con la investidura.
Otros Partidos y Contactos
Feijóo no ha logrado sumar nuevos apoyos más allá de los que ya tenía de Vox, UPN y Coalición Canaria. No ha habido reuniones con ERC, BNG o EH Bildu, y aunque se intentó un acercamiento con Junts, las conversaciones no fructificaron.
Próximos Pasos
Tras concluir la ronda política, Feijóo abrirá conversaciones con empresarios y sindicatos. Se reunirá con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y con los secretarios generales de UGT y CCOO. Estas reuniones se producirán en la semana previa al debate de investidura, que culminará con un acto en Madrid.