El PP de Juanma Moreno en Andalucía está en condiciones de barrer al viejo PSOE andaluz y declararse la nueva gran fuerza política de la región el domingo 19 de junio. Según la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, basada en 953 entrevistas realizadas entre el 25 y el 26 de abril, los populares arrasarían en las urnas y se quedarían con un 40% de los votos, al borde de la mayoría absoluta que marcan 55 diputados en el Parlamento autonómico. El Partido Popular, que viene de su peor resultado histórico con 26 escaños, absorbe a su socio Ciudadanos, al punto de la extinción, y doblaría su fuerza, en una franja entre los 50 y 53 diputados. Su ventaja es enorme con respecto a los socialistas, estancados en el 28% y 35 asientos, mientras que el resto de la izquierda pagará seguro el coste de su división, con apenas siete escaños más. Por otro lado, el sondeo otorga a Vox el 13,5% de los votos y 14 escaños, dos más que los actuales, mientras que Cs, con un 2,8%, desaparecería del mapa.
La gran incógnita que deberán despejar las urnas es si el PP podrá gobernar la Junta de Andalucía en solitario o en coalición con los de Santiago Abascal. Juanma Moreno huye del espejo de Castilla y León y aspira a repetir el esquema de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con una victoria arrolladora.
Además, los ciudadanos aprueban el adelanto electoral, que el presidente ha justificado en la sombría situación económica y la necesidad de dotarse de unos nuevos Presupuestos, y se espera una alta participación, en torno al 68%, casi 10 puntos más que en diciembre de 2018.
El perfil moderado del presidente popular tiene buena entrada entre los votantes socialistas, que aprueban su gestión: un 51% de los socialistas asegura que lo ha hecho «muy bien o bien», un 30% responde «ni bien ni mal, regular», frente a un 19% que le suspende. También recibe el aplauso del 88% de los votantes de Vox y del 87% de los de Cs, aunque lo más sorprendente es que casi la mitad de los simpatizantes de Adelante Andalucía, en concreto un 47%, reconoce su buen hacer.
Si en 2018, por primera vez en unas elecciones autonómicas andaluzas, la derecha superó a la izquierda en votos y en escaños, este fenómeno puede agudizarse el 19 de junio. Según la encuesta del citado medio, PP, Vox y Cs obtendrían un 56,5% de los votos y los tres de la izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) se quedarían en un 38,7%. Una diferencia de casi 18 puntos a favor de la derecha, completamente inédita en los 40 años de democracia.