El PP andaluz busca impulsar a Feijóo frente a un PSOE que se aferra al peligro de Vox

CN544x180 1
CN544x180 1

El PP de Juanma Moreno aspira a consolidar su hegemonía en Andalucía para llevar a la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo, que tendría que pactar con Vox si no le salen las cuentas, lo que ha armado al PSOE andaluz y a Sumar, que pugnan por denunciar la “derechización” y los retrocesos que conllevaría ese eventual acuerdo.

Estas son las claves de la disputa del 23J en Andalucía, donde se eligen 61 diputados y 32 senadores.

El PP quiere cerrar el “ciclo del cambio” en un año

El PP que dirige Juanma Moreno buscará el próximo 23 de julio cerrar “el ciclo del cambio”, impulsando a Feijóo con la tercera victoria en un año en la comunidad, después de las autonómicas de 2022, donde obtuvo mayoría absoluta, y las municipales de mayo, en las que los populares han logrado el pleno en las ocho capitales.

Los populares tienen buenas expectativas en estas elecciones y prevén aumentar notablemente su representación, ya que en las últimas generales sólo obtuvieron 15 de los 61 diputados en juego. Los más optimistas hablan incluso de doblar escaños, aunque desde la dirección del partido son más cautos por la dificultad de arañar diputado a diputado en cada provincia.

En plena disputa del voto de derechas, Moreno servirá a Feijóo para ofrecer imagen de moderación y aportar el contrapunto a Vox.

De hecho, el presidente andaluz está haciendo un llamamiento similar al de las autonómicas pasadas, que tan buenos resultados le dio, apelando también al voto socialista desencantado y a la “mayoría suficiente” para poder gobernar “sin las manos atadas” por pactos postelectorales.

En Andalucía, el PP tirará del “ejemplo de Moreno” con su gestión en la Junta de Andalucía y del mensaje del “agravio” de Pedro Sánchez con la comunidad, una bandera que en épocas pasadas ya enarbolaban los socialistas cuando en La Moncloa había gobiernos de los populares.

El presidente andaluz, que siguió hace poco el ejemplo de Feijóo con una mayoría absoluta como las de Galicia, expone ahora la necesidad de elegir entre un PP sólo o acompañado: “Ahora le toca a Feijóo hacer un Juanma Moreno”.

El PSOE, contra la “gran mentira” del PP

El PSOE-A que dirige Juan Espadas concurre a los comicios del 23J con el objetivo de frenar la hegemonía del PP en la comunidad y de contrarrestar la “gran mentira” de la campaña promovida por el PP contra el ‘sanchismo’ que intenta “satanizar” al presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez.

Los socialistas afrontan su tercera cita electoral en un año en el que han sumado dos derrotas (en las autonómicas y las municipales), pero con la confianza de que la tendencia ha cambiado y pueden recuperar el apoyo del electorado.

El tercer fracaso en las urnas no entra en los planes de los socialistas, que aspiran a volver a ser el “granero” de votos de Sánchez en la comunidad autónoma más poblada, donde son conscientes de la responsabilidad que tienen para permanecer en el futuro gobierno.

Convencidos de que los pactos entre el PP y Vox y la “derechización” de los populares les hará crecer en las elecciones, los socialistas pondrán el foco en estos acuerdos, en movilizar a los abstencionistas de izquierda y en apelar a los “logros, avances y derechos” del socialismo con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

El 23J sale a revalidar el resultado de las anteriores generales en las que obtuvo 25 diputados en Andalucía, frente a los 15 del PP.

Vox busca el voto perdido con Olona

Vox, que cosechó un importante resultado en las últimas generales, con 12 diputados frente a los 15 del PP, busca en estas elecciones recuperar los 400.000 votos perdidos en las autonómicas del año pasado, con Macarena Olona como candidata a la Junta.

La formación que dirige Santiago Abascal considera que las generales son su mejor escenario, después de una caída en Andalucía en los comicios andaluces y municipales, sobre todo debido a los grandes resultados que está obteniendo el PP.
Vox, que irrumpió en el panorama nacional a partir de las elecciones andaluzas de 2019, pone a esta comunidad como ejemplo de por qué tienen que entrar en el Gobierno, ya que en esa ocasión optaron por quedarse fuera y desde entonces lamentan “la falta de palabra” del PP.

En Andalucía se encuentran con un Juanma Moreno que marca continuamente distancias con ellos -lejos de aquel pacto de investidura que duró hasta 2021- y han optado por un perfil combativo contra Sánchez pero menos incisivo contra el presidente andaluz, al que invitan constantemente a construir una alternativa conjunta en España.

Sumar busca ser tercera fuerza

El nuevo proyecto político que encabeza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se estrena en los comicios generales, aunque los actores que componen esta colación son los mismos que integran Por Andalucía.

Su objetivo pasa por convertirse en la tercera fuerza política en la comunidad y en el conjunto del país, por delante de Vox, lo que les permitiría incrementar las resultados conseguidos por Unidas Podemos en las últimas generales y ser decisivos para reeditar un gobierno de coalición si el PSOE no consigue los escaños suficientes.

En el 2019, Unidas Podemos consiguió en la comunidad seis diputados al Congreso: 2 en Sevilla; 1 en Cádiz; 1 en Córdoba; 1 en Granada y 1 en Málaga.

Sin embargo, las previsiones más conservadoras de Sumar confían en obtener un escaño más en Córdoba y Málaga, así como el primero de Huelva, lo que les situaría en 9 diputados en el Congreso.

Por contra, admiten la dificultad de crecer en provincias como Cádiz, la única en la que Adelante Andalucía ha presentado candidatura a la Cámara Baja con Pilar González de cabeza de cartel y Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’ en los números 2 y 3 de la lista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí