El PNV pacta con el Gobierno no presentar enmienda a los Presupuestos a cambio de la gestión del Ingreso Mínimo Vital

aitor esteban.r d.941 566 3417
aitor esteban.r d.941 566 3417

Aitor Esteban, ha anunciado que no va a presentar una enmienda a la totalidad porque su partido ha llegado a acuerdo político de gestión integra del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El portavoz del PNV Aitor Esteban, señala que su partido político ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este acuerdo ha dicho que «elimina» un veto de devolución aunque ha precisa que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley cuenta con 5 enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias y Junts per Catalunya y CUP.

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado este viernes, día en el que se acaba el plazo y, que «como ya lo había dicho», su grupo «no tiene intención» de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2022, aunque ha precisado que «esto no supone un cheque en blanco».

La portavoz de la coalición soberanista ha indicado que no se puede saber «hasta dónde llegará su grupo en los acuerdos» aunque ha puntualizado que, «en principio van bien».

Aseguran que aunque EH Bildu no presente la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para el próximo año, eso no quiere decir que sea «a cambio de nada». El partido indica que hará sus «planteamientos al Gobierno».

El voto de EH Bildu a los PGE «habrá que ganarlo», ha señalado la portavoz del partido en el Congreso, que indica que «todavía quedan semanas para la negociación«. Señala los temas que han puesto sobre la mesa están relacionados con «derechos» de las personas y «temas sociales».

ERC

El PSOE se ha mostrado optimista y no contempla un bloqueo al proyecto de Presupuestos, señala que las negociaciones con ERC avanzan y que con el PNV se sigue negociando en buenos términos.

En estas negociaciones, los nacionalistas vascos y catalanes han colocado en el centro la futura ley audiovisual, pues demandan que como mínimo que el 7,5% de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO.

El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, están haciendo «sudar su voto» al Gobierno para que no decaigan los presupuestos la próxima semana en el debate de totalidad. El partido ha convocado a las 11:00 de la mañana de este viernes una reunión extraordinaria y telemática de su ejecutiva para decidir su postura.