La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «una hoja de ruta clara» para lograr el apoyo de los jeltzales en lo que queda de legislatura. Además, ha reclamado que haya un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el Plan de Contingencia energética que España envíe a Europa.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagastizabal ha explicado que el Grupo Vasco no va a discutir el impuesto a la banca y las eléctricas, aunque sí «las formas». Además, ha pedido su concertación. «Nosotros no podemos dejar de vacío el contenido del Concierto Económico y porque hay unas competencias, tanto aquí como en Navarra», ha asegurado.

La dirigente jeltzale ha dicho que su partido quiere «una hoja de ruta clara» en lo que queda de legislatura «para saber a dónde vamos y cómo lo vamos a hacer». «De hecho, también tenemos un acuerdo de investidura por el que (Sánchez) nos tenía que informar de todas las acciones que va a llevar a cabo y contar con nosotros. Y eso es lo que estamos pidiendo, que se cumpla todo eso», ha subrayado.

Según ha recordado, se vive «unas circunstancias excepcionales» por el problema energético en Europa, pero además en un contexto de elecciones. «Lo que vemos es que no hay una hoja de ruta clara. Es un Gobierno que tiene una política reactiva, va a trompicones», ha considerado.

A su juicio, el Ejecutivo «hace una política muy de marketing». «Todas las medidas nos las tienen anunciar normalmente en algún debate o en alguna situación extraordinaria, y esto es un problema», ha asegurado.

En todo caso, ha admitido que hay un contexto parlamentario «muy complicado» y los jeltzales están dispuestos a agotar la legislatura «en un momento crucial». «Tenemos unos planes de recuperación y resiliencia que hay que abordar para la transformación del tejido económico y productivo, que tiene que ser todo consensuado con las comunidades autónomas. Tenemos todo el tema energético, el de la inflación, una crisis económica importante que va a llegar, y para todo eso se necesita tiempo, pero también diálogo y una hoja de ruta clara», ha añadido.

La diputada jeltzale ha asegurado que hay una serie de grupos parlamentarios –los de la investidura–, que están «dispuestos a intentarlo» porque no se puede «perder oportunidad que ha brindado Europa en este sentido, para hacer las cosas de otra manera».

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.