Nuevamente, cuando el verano se acerca, la tradicional polémica por el combate de los incendios forestales rebrote en Galicia. Así, miemtras la viceportavoz del PPdeG en el Parlamento Paula Prado defendió este lunes la gestión de la Xunta en la lucha el fuego y aprovechó para reclamar al Gobierno la cobertura “de todas las plazas” de la Policía Autonómica (que tiene entre sus funciones la investigación de los incendios), los grupos de la oposición lanzaron sus dardos con San Caetano por la falta de recursos y el abandono del rural.

En una rueda de prensa tras la reunión semanal del Grupo Popular, Prado rechazó los reproches de BNG y PSdeG cuando la Comunidad gallega está “muy avanzada en la lucha contra el fuego” porque “cada año se invierten más medios”, estos “son más modernos” y “cada vez se está viendo cómo hay menos hectáreas quemadas”.

“Si efectivamente puede haber algunos medios que puedan ser más antiguos, mientras sean útiles y pueden afrontar situaciones de fuego, ¿por qué se va a prescindir de ellos? Lo importante es seguir actualizando los que hay”, subrayó.

Dicho esto, aprovechó para pedir al Gobierno central que cubra “todas las plazas” de la Policía adscrita, que “a día de hoy” son unos 375 cuando la dotación completa está fijada en 500. “Y también son muy necesarios los recursos profesionales para hacer frente al fuego”, apostilló la viceportavoz parlamentaria del PPdeG.

En concreto, las críticas de nacionalistas y socialistas se produjeron un día después de que el conselleiro do Medio Rural, José González, cuestionase durante una entrevista en la Cadena Ser que “siempre se buscan las fotos de los equipos más antiguos y no se ponen encima de la mesa las fotos de los nuevos”.

“Lo grave es que existan esas fotos, no que se muestren”, manifestó, al ser preguntado al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien insistió en que lo que hay es una “dejadez” en todo lo que tiene que ver con la política forestal y la lucha contra el fuego.

La líder nacionalista censuró que “no se dote de los medios y recursos suficientes” la lucha contra los incendios. “Los fuegos se apagan en invierno, no en verano”, aseveró la también diputada en el Parlamento gallego, quien vio en José González un “conselleiro repetitivo” con respecto a sus antecesores y que “no asume” que los incendios es “uno de los primeros problemas ambientales de Galicia”.

Asimismo, también preguntado por estas declaraciones de José González, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, recordó que “hasta alcaldes del Partido Popular piden la dimisión de este conselleiro” que “es un desastre”.

“El PP abandonó el medio rural y en las pronvincias de Ourense y de Lugo hay un profundo rechazado incluso en la derecha al abandono del medio rural que hace el Gobierno de Feijóo y que se personaliza en este conselleiro”, señaló Caballero.

En este sentido, emplazó al Ejecutivo autonómico a “ponerse a trabajar” y a “dejar la propaganda” para dar atención a los problemas del rural y también para atender a los sectores que trabajan contra el fuego dándole medios y condiciones adecuadas”.

El jefe de filas de los socialistas gallegos inició en que las políticas para el medio rural por parte de los gobiernos de Feijóo se caracterizaron por ser “ausentes”. “Feijóo debería replantearese todas las políticas que hace, porque hay una Galicia que pierde población, que pierde medios y que está siendo abandonada por la Xunta”, apuntó.

📢Compartir en...👇