A raíz de la decisión de la Corte Suprema de EEUU de la semana pasada de anular Roe contra Wadela la atención se ha centrado en los embarazos ectópicos, que ocurren cuando un embrión se implanta fuera del útero. Algunas personas temen que Prohibición del aborto en 13 estados de EEUU podría hacer que los médicos allí no puedan tratar tales embarazos, lo que puede ser fatal.
Los embarazos ectópicos, que generalmente ocurren en las primeras cinco a ocho semanas de un embarazo, generalmente son el resultado de que un óvulo se adhiere al útero mientras aún se encuentra en las trompas de Falopio. También pueden ocurrir en el cuello uterino, los ovarios y la cavidad abdominal. No está claro cuántos ocurren anualmente, pero estimación de expertos que representan aproximadamente de 5 a 20 de cada 1,000 embarazos en los EEUU
«Nunca son embarazos viables», dijo Dra. Molly McBride, un obstetra/ginecólogo en Nueva York. Pero pueden ser peligrosos: si una de las trompas de Falopio se rompe, «es una emergencia médica» por la pérdida de sangre resultante.
Por lo general, una mujer que experimenta un embarazo ectópico recibirá una inyección de metotrexato, que «funciona para disolver un ectópico», poniendo fin al embarazo, explicó McBride.
Si bien los 13 estados que actualmente prohíben el aborto hacen excepciones para las condiciones que ponen en peligro la vida de la madre, algunos defensores del aborto dicen que en la práctica, los médicos pueden verse obligados a retrasar la atención para asegurarse de no perder su licencias médicas o incurrir en consecuencias legales.
«Las prohibiciones del aborto, incluso aquellas con excepciones para el embarazo ectópico, pueden generar confusión para los pacientes y los profesionales de la salud y pueden resultar en retrasos en el tratamiento», dijo el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos escribe en su sitio web. «Los profesionales de la salud nunca deberían tener que navegar por un lenguaje legal o estatutario vago para determinar si la ley les permite ejercer su juicio profesional y brindar atención basada en evidencia».
Para mostrar el impacto que un embarazo ectópico puede tener en la salud de una persona embarazada, cuatro mujeres que se han sometido a cirugía por embarazos ectópicos hablaron sobre su experiencia.
‘La enfermera dijo: ‘Casi te perdimos»
Jennifer Lane quedó embarazada mientras tomaba anticonceptivos. Su embarazo ectópico «casi me mata», dijo.
Cuando tenía 21 años, Jennifer Lane, una escritora de 38 años de San Diego, tuvo un embarazo ectópico «que casi me mata».
Un estudiante universitario que estudia en la ciudad de Nueva York durante el semestre, Lane, que estaba en control de la natalidad en ese momento, se sorprendió al descubrir que estaba embarazada después de ir a la sala de emergencias por un dolor intenso en la parte inferior del abdomen.
Los médicos no pudieron encontrar el embrión al principio, luego determinaron que estaba en la trompa de Falopio izquierda de Lane. Los niveles de enzimas hepáticas de Lane estaban elevados, por lo que en lugar de administrar la inyección de metotrexato, los médicos tuvieron que realizar una cirugía laparoscópica para extirpar el embrión.
«Para cuando terminé en la sala de operaciones, mi trompa de Falopio se rompió», dijo Lane. «Tuve una hemorragia en la mesa».
Lo que debería haber sido un procedimiento de 45 minutos tomó varias horas, dijo. «Cuando me desperté, una de las enfermeras dijo: ‘Casi te perdimos’».
La recuperación «brutal» pasó factura, física y emocionalmente. «Probablemente fue el dolor más insoportable de mi vida», dijo Lane.
«Un embarazo ectópico que no se trata es una sentencia de muerte», dijo la madre de uno, que también escribió sobre su experiencia para Insider en mayo.
‘El dolor era tan fuerte que sentí que me estaban desgarrando’
«He tenido tantos embarazos ectópicos que he perdido la cuenta», dijo Yelena Leychik, una madre de tres hijos de 38 años de Brooklyn, Nueva York. Ella dijo que perdió la noción a las ocho, mientras que su médico dijo que estaba más cerca de las 10. «Es un hecho de la vida».
«Después del primero, estás molesto y llorando», dijo Leychik, pero «después de cierto punto, estamos tan acostumbrados. Llega al punto en que es como, ‘¿Ectópico? OK, no fue destinado a ser. Vamos a ponernos la inyección’».
Después de una ruptura de las trompas de Falopio, Leychik dijo que el dolor era tan insoportable que sentía que «la estaban desgarrando». Se sometió a la cirugía laparoscópica y experimentó un trauma similar al de Lane.
Incluso la inyección de metotrexato menos invasiva es tan fuerte, dijo, que la deja en un estado de agotamiento. «Estás exhausto, estás de mal humor, estás enojado, no sabes si es por las hormonas del embarazo o por la medicación».
Los médicos de Leychik no saben por qué experimenta tantos embarazos ectópicos. Cada vez que tiene algunas semanas de embarazo, «simplemente hay mucha oración», dijo.
Su experiencia le ha enseñado que la salud reproductiva no debe darse por sentada, incluso con un embarazo deseado. “Cuando los amigos hablan de esperar para tener hijos, les digo: ‘No lo pospongas’. No pienses que solo porque quieres uno, automáticamente va a suceder’».
«Fui al quirófano sin saber si me despertaría todavía embarazada o sin mis órganos reproductivos»
Erica Swallow dijo que se sentía afortunada de estar viva después de una cirugía de emergencia por un embarazo ectópico
Cuando Erica Swallow comenzó a sangrar en febrero de este año, lo atribuyó a un período abundante o a las secuelas de su reciente extracción del DIU. Pero cuando el dolor empeoró tanto que tenía visión borrosa y vomitaba, fue al hospital.
En la sala de emergencias, Swallow estaba «llorando» y sentía que «se iba a desmayar».
Los médicos confirmaron que la mujer de 36 años estaba embarazada. Pero el embrión, que se creía que tenía entre dos y cinco semanas, se estaba desarrollando en una de sus trompas de Falopio.
«El médico dijo que el embarazo no parecía viable, pero me preguntó si me gustaría mantenerlo si lo era», dijo Swallow, una agente de bienes raíces de Springfield, Massachusetts. «Era importante para mí que me pidieran mi opinión, y sabía que me gustaría mantener mi elección», aunque los médicos dijeron que podría poner en riesgo sus ovarios y trompas de Falopio.
Con la esperanza de salvar el embarazo, «entré sin saber si tendría un bebé después de esto o si aún tendría mis órganos reproductivos», dijo Swallow.
Los médicos la operaron, pero el embarazo no era viable. también tuvieron que extirpar la trompa de Falopio izquierda de Swallow.
Swallow, que escribió sobre el embarazo ectópico en su Blog, dijo que se sentía afortunada de estar viva. «Es aterrador».
‘La gente se ha desangrado y ha muerto a causa de un embarazo ectópico
Cuando experimentó cinco semanas de calambres y sangrado sostenidos en el otoño de 2018, Sarah Myerson dijo que creía en el diagnóstico de sus médicos: una aborto espontáneo.
Pero cuando su obstetra/ginecólogo vio que sus niveles de la hormona del embarazo hCG estaban aumentando, se hizo una ecografía que reveló un «quiste gigante» en uno de sus ovarios. «Ella pensó que estaba a punto de romperse, así que necesitaba que se lo quitaran de inmediato», dijo Myerson, un cantor de 34 años en Brooklyn, Nueva York.
El cirujano del hospital sospechó un embarazo ectópico, una condición de la que Myerson dijo que «nunca había oído hablar». En una operación de emergencia, los médicos extirparon su embarazo, el quiste y la trompa de Falopio que contenía el embrión.
Myerson le dijo a Insider que le preocupaba que los estados que prohíben el aborto pudieran causar problemas a los médicos que prescriben metotrexato, que podría considerarse en la misma clase que los tratamientos para las terminaciones electivas.
«Sería una locura si los embarazos ectópicos no pueden ser tratados médicamente, y tienes que esperar hasta que sea una emergencia potencialmente mortal y estés codificando en el piso para la cirugía», dijo Myerson.