El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mestanza planteará en el próximo Pleno una serie de preguntas al alcalde, Antonio Pareja, sobre los recientes trabajos realizados en el camino público ‘Cerros Tontos’, que han resultado en su corte. Estas acciones, que incluyeron la creación de socavones y la colocación de grandes rocas, se realizaron «de manera totalmente sorpresiva» el pasado viernes 5 de enero.
Preocupaciones del Grupo Popular
El PP mestanceño muestra su preocupación por lo que considera «una planificación premeditada» en contra de un bien de interés vecinal y natural. El camino afectado une Solana del Pino y Solanilla del Tamaral, siendo una ruta importante para la comunidad local. El grupo opina que estos actos perjudican gravemente a los vecinos y califica la situación como «un atentado caciquil».
Antecedentes y Posible Motivación Política
El partido recuerda que el anterior equipo de gobierno, también del PP, trabajó en la restauración de este camino tradicional. La actual administración, encabezada por el PSOE, es sospechosa de retomar conductas pasadas y causar esta «aberración». El PP pide explicaciones al alcalde y responsabilidades a quienes correspondan.
Declaraciones del Director Provincial de Desarrollo Sostenible
El PP de Mestanza insta al director provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, a pronunciarse sobre el asunto. Según las competencias de su Consejería, debería abrirse un expediente para investigar estos actos que benefician a propietarios particulares en detrimento del uso público del camino.
Importancia del Camino ‘Cerros Tontos’
El camino es considerado de interés general por su función en el acceso a los Montes de Titularidad Pública y por su utilidad en situaciones como incendios forestales, caza, apicultura y turismo rural. Fue inventariado por el Ayuntamiento y restaurado con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real en 2018 y 2019.