El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de conflicto de intereses en el caso Air Europa

air europa
air europa

Solicitud de inhabilitación contra el presidente del Gobierno

El Partido Popular ha emitido una denuncia formal ante la Oficina de Conflicto de Intereses, solicitando que se aplique una inhabilitación de entre 5 y 10 años a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. La acusación central se basa en la alegación de que Sánchez no se abstuvo en las decisiones relacionadas con el rescate financiero de Air Europa, aerolínea que, según señala el PP, mantenía vínculos económicos y profesionales con Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Proceso de denuncia y acusaciones

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo registrará su denuncia este jueves, optando por una presentación telemática debido a restricciones de agenda para el registro presencial, según fuentes citadas por Europa Press. Dentro del documento, se detallan los hechos que llevaron al PP a presentar esta acusación, vinculándola con la presunta implicación del PSOE en la compra de mascarillas, denominada ‘caso Koldo’.

Incidencias en el rescate de Air Europa

El escrito del PP destaca que los acuerdos del Consejo de Ministros en favor de Air Europa beneficiaban indirectamente a Begoña Gómez, dada su relación con el grupo Globalia, propietario de la aerolínea. Además, se menciona el papel de Gómez como directora del IE Africa Center desde agosto de 2018 hasta junio de 2022, cuestionando la naturaleza de su relación contractual con esta entidad.

Jurisprudencia y solicitudes del PP

El Partido Popular recuerda en su denuncia la obligación legal de los altos cargos de abstenerse en procedimientos administrativos que pudieran afectar sus intereses personales, citando la Ley 30/1992. En base a estos argumentos, acusan a Sánchez de incumplimiento de su deber de abstención en las decisiones relativas al apoyo económico a Globalia.

Potenciales consecuencias y medidas solicitadas

Además de la inhabilitación solicitada, el PP urge a que se investigue la posible existencia de responsabilidad penal, proponiendo que se traslade el caso a la Fiscalía. Se sugiere igualmente la apertura de investigaciones sobre las acciones denunciadas y, de confirmarse las acusaciones, el inicio del correspondiente procedimiento sancionador.

Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su preocupación por lo que considera un posible conflicto de intereses, indicando que la situación «huele mal» y evidenciando la intención del PP de profundizar en las conexiones entre la esposa de Sánchez y Globalia.