El Parlamento Europeo aprueba el veto a la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035

164632 nudo norte comunicacion carretera turismos transporte23 kr
164632 nudo norte comunicacion carretera turismos transporte23 kr

poner fin a la venta de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035. El Ejecutivo ha abalado la propuesta que la Comisión Europea planteó el verano pasado para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). No obstante, el Partido Popular ha presentado varias enmiendas para intentar impedir el paquete ‘Fit for 55’.

Tras el ‘sí’ de los eurodiputados, la presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha recriminado que «cuando la UE más necesita apostar por liberarse de las energías fósiles y asegurar su autonomía energética, el PP europeo negocia con la extrema derecha para rebajar las ambiciones. ¿Y esperaban nuestro apoyo? Seamos coherentes, por favor».

Veto a la venta de coches de combustión

A principios de mayo, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) votó a favor de un informe que planteaba una movilidad sin emisiones para 2035. La propuesta también incluía eliminar los incentivos para vehículos de emisión cero y baja (ZLEV). Si bien es cierto algunos de los objetivos, como una reducción del 40% de las emisiones de los coches y del 35% de las furgonetas para 2027, no contaron con el respaldo suficiente para su aprobación.

Transición hacia el transporte neutro

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha defendido que a pesar de los cambios en el sector para conseguir una alternativa neutra en carbono en toda la Unión Europea, el motor de combustión interna seguirá siendo una solución para la movilidad «durante muchos años».