almonteños, en Huelva, saltan la reja tras dos años sin Romería por la pandemia del coronavirus. La Virgen del Rocío ha salido por la aldea para visitar a las hermandades. El salto se ha producido a las 3:12 horas de la madrugada.
Miles de personas se encontraban en el momento del salto después de dos años. Lágrimas, carreras, nervios y mucha emoción. Han tenido que esperar dos años para poder vivir el momento de nuevo.
Un millón de personas esperaban ese momento emocionante en esta ‘romería del reencuentro’. La Virgen recorrió la nave central para cruzar el dintel, la concha peregrina y comenzar una procesión en la que estaban presente miles de personas.
Lee también: Fallece un conductor de 35 años tras colisionar con un caballo en la EX-107 de Badajoz
El salto tuvo lugar 24 minutos más tarde que en la romería del año 2019. Pero solo cuatro minutos después los almonteños ya la tenían en hombros. Este año, la Virgen pesa un 30% menos que en años anteriores.
Tras salir de la ermita se ha dirigido a su lateral izquierdo para visitar las 125 hermandades en un paseo que concluye cuando los almonteños deciden. La Virgen y el Niño llevan las coronas de 1919 de su coronación canónica. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada de 1949 y las flores que luce son remilletes de margaritas, amapolas, jazmines y lavándulas.
Como estrenos, la Virgen porta un centro realizado en oro y marfil enriquecido por perlas, amatistas, esmeraldas, zafiros y rubíes. El cetro del pastorcillo es a juego, y un orbe.
Suspenden la procesión
A escasas horas del salto a la reja y con una multitud de personas in situ, el paso ha sufrido un desperfecto que hacía imposible la continuidad de la procesión. Un bando de la parte derecha delantera de las nuevas andas se ha roto cuando la Virgen llegaba a la Hermandad de Triana.
La situación ha obligado a los almonteños a retornar al tempo en tiempo récord para proteger la integridad de la Virgen.