En una comparecencia este jueves, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha anunciado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá inactiva al menos durante tres semanas debido a los graves daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado recientemente a diversas zonas del país. La intensidad del temporal ha dejado secuelas en la infraestructura ferroviaria que requieren importantes obras de reconstrucción, especialmente en dos puntos críticos, uno de los cuales es el túnel de Chiva, donde más de un kilómetro de vías ha sido destruido por completo.
Situación y Evaluación de Daños
El ministro Puente ha detallado el estado de las infraestructuras ferroviarias afectadas, indicando que la gravedad de los daños es tal que se requerirá un tiempo mínimo de tres semanas para la reposición de los tramos dañados. “No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos con más complicaciones”, explicó. Esta declaración refleja el gran desafío técnico y logístico que supone restaurar una línea de alta velocidad tan estratégica.
Túnel de Chiva: Una de las Áreas Más Afectadas
Uno de los puntos más afectados es el túnel de Chiva, donde más de 1,2 kilómetros de vías han desaparecido a causa del temporal. Esto implica la reconstrucción total del tramo y la reinstalación de las infraestructuras de alta velocidad. El plazo de tres semanas estimado para los trabajos dependerá de la disponibilidad de electricidad para realizar las primeras limpiezas y diagnósticos. El ministro enfatizó que estos plazos son aproximados y que podrían extenderse en función de las complicaciones que puedan surgir en el proceso de restauración.
Impacto en las Cercanías: Afectación y Perspectivas
La situación de las líneas de Cercanías de Valencia es también crítica, en especial las líneas C1, C2 y C3, que conectan con áreas metropolitanas y que, según Puente, se encuentran «desaparecidas» en grandes tramos. “No contamos con ellas al menos en el corto plazo”, señaló el ministro, refiriéndose a estos 80 kilómetros de vías devastadas en lo que él mismo ha calificado como una «zona cero».
Líneas en Evaluación para Reapertura
Las líneas C5 y C6, que también conectan con Valencia, presentan condiciones relativamente mejores y podrían entrar en operación nuevamente en cuanto las condiciones meteorológicas sean favorables y se realicen las evaluaciones de movilidad pertinentes. Sin embargo, Puente recalcó que se mantendrán en observación y se seguirá el criterio de seguridad antes de permitir el tránsito de pasajeros.
Repercusiones de la DANA en la Infraestructura y en la Movilidad
La suspensión de la línea de alta velocidad y la afectación en las líneas de Cercanías suponen una interrupción significativa en la movilidad y en el transporte diario de miles de personas en el corredor Madrid-Valencia. Las medidas de restauración incluyen tanto la limpieza y el diagnóstico inicial de las áreas afectadas como el despliegue de equipos de emergencia y maquinaria para la reparación de las infraestructuras dañadas.
Coordinación de Emergencia y Medidas Temporales
El Ministerio de Transportes está coordinando esfuerzos para que las obras de restauración avancen en el menor tiempo posible, evaluando rutas alternativas y estudiando la implementación de servicios de transporte alternativo para mitigar las consecuencias en la movilidad. Aun así, Puente señaló que el esfuerzo de reconstrucción será arduo y requerirá una inversión significativa para recuperar la operatividad total de las líneas afectadas.
Compromiso con la Seguridad y la Restauración
Óscar Puente finalizó su intervención apelando a la comprensión de los ciudadanos afectados, subrayando que las obras se realizarán bajo estrictos criterios de seguridad y que los plazos pueden ajustarse para garantizar la seguridad de las infraestructuras y de los usuarios. La situación es grave y compleja, pero las autoridades están trabajando para dar respuesta a esta emergencia infraestructural provocada por la DANA, que ha dejado una profunda huella en las redes de transporte del país.