El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, acusa al Gobierno de España de querer legalizar la zoofilia

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha advertido este lunes de que el Gobierno «izquierdista» de España —en referencia a la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos— «va a legalizar la zoofilia». El titular europeo hace estas declaraciones a raíz de la reforma de la ley de bienestar animal aprobada por el Ejecutivo, que debido a la ambigüedad de algunos de sus planteamientos ha llevado a esta irreal percepción de la explotación sexual de los animales.

«El izquierdismo es la plaga del siglo XXI. Los españoles permiten a los niños cambiar de sexo a voluntad. Ahora van a legalizar la zoofilia», ha publicado Ziobro en su cuenta en Twitter citando una noticia de un medio sensacionalista polaco.

«El uso de una trampa para ratas se castiga con prisión. El virus de la izquierda también circula entre nosotros. Estamos infectados. TRafal Trzaskowski —alcalde de Varsovia— quiere prohibir la carne», ha añadido en su mensaje, que se ha convertido en viral a las pocas horas.

La zoofilia en España

La noticia que cita Ziobro se refiere a la aprobación de la nueva ley de bienestar animal aprobada por el Congreso español que castiga los «actos de carácter sexual» con lesiones en lugar de la redacción legal anterior que castiga la «explotación sexual» de animales, lo que complica la interpretación de la norma para los jueces al estar redactado de una forma ambigua y sin detalles que faciliten la intencionalidad de la norma.

Además, la cuestión de la zoofilia en España es un problema que, en muchas ocasiones, depende de la interpretación de la norma del jurista, pues el artículo 337 del Código Penal no hace referencia explícita a la zoofilia, sino que condena a quien «por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual».

La problemática se encuentra en la poca finura con la que se hila la norma. ¿Si no hay lesiones puede considerarse delito? Lo cierto es que los juristas responden a esta cuestión de diferentes formas, aunque sí que es cierto que este tipo de relaciones causan un malestar al animal.

La norma del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra aún debe pasar por el Senado para ser aprobada, donde, si se enmienda, se puede resolver esta ambigüedad que, de no resolverse, puede provocar complicaciones a la hora de interpretar la normativa.

En lo que respecta al alcalde de Varsovia y su supuesta intención de prohibir el consumo de carne, la idea procede del acuerdo de las Ciudades C40 que aglutina a 96 ciudades y pretende impulsar la lucha contra el cambio climático con, entre otras medidas, reducir el consumo de carne y lácteos.