El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido tomar hidroxicloroquina para protegerse del coronavirus, pero la propia Agencia del Medicamento del país lo ha desaconsejado por si pudiera tener efectos secundarios. Ante el revuelo que se ha generado, el propio médico de la Casa Blanca ha tenido que responder en un comunicado.
Sean Conley ha explicado que los potenciales beneficios para Trump de tomar hidroxicloroquina de manera preventiva superan a los riesgos. «Él (Trump) y yo, con respecto a la evidencia a favor y contra el uso de hidroxicloroquina, concluimos que el potencial beneficio del tratamiento supera a los riesgos relativos», ha escrito el doctor en un comunicado.
Según Conley, Trump «tiene muy buena salud y permanece libre de síntomas» del coronavirus, ya que se ha sometido a la prueba varias veces y «todas han sido negativas, hasta la fecha».
Desde que el presidente anunciase que está tomando hidroxicloroquina, la noticia ha provocado inquietud y por parte de los expertos ya que temen que pueda animar a otras personas a tomar esta medicina que tiene algunos efectos secundarios, tal y como ha explicado este martes Fernando Simón.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque solo bajo prescripción médica porque podría causar graves problemas cardiacos. La medicina suele utilizarse en casos de malaria o para tratar el lupus.