Colau ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada a raíz de una querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias.
El juez desestima así el recurso interpuesto por la alcaldesa hace varias semanas porque «contra este auto de admisión de la querella no cabe interponer recurso alguno».
En su recurso, Colau, representada por los abogados Olga Tubau y Àlex Solà, alegaba -según la agencia Efe- que como alcaldesa no interviene en la tramitación de los expedientes de las subvenciones y no determina ni valora la singularidad de los proyectos ni de las entidades que las solicitan, ya que se encarga de ello un órgano gestor, en este caso el Área de Derechos Sociales.
Ayudas «arbitrarias»
La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática considera que el ayuntamiento barcelonés habría otorgado ayudas de forma arbitraria y sin la tramitación formal con el único objeto de financiar los salarios y actividades de «organizaciones afines» (como la PAH, el Observatori DESC o la Alianza Contra la Pobreza Energética) mediante subvenciones directas, convenios o contratos menores.
Fuentes del consistorio han indicado a Efe que los servicios jurídicos municipales, con la colaboración de Olga Tubau y Alex Solà, ya trabajaban con la certeza de que la declaración se produciría el 4 de marzo. Asimismo, han indicado que la defensa de Colau ya ha enviado al juzgado hasta 8 informes técnicos para que el juez disponga de toda la información necesaria antes de la declaración, con el convencimiento de que la causa será archiva, tal y como ocurrió con la anterior.