Jack Teixeira, el joven miembro de la Guardia Nacional Aérea detenido en relación con una de las mayores filtraciones de documentos secretos del Pentágono, comparecerá este viernes por primera vez ante un tribunal federal de Boston tras su detención el jueves,
Según la cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la Oficina del Fiscal General en Boston, a Teixeira, de 21 años, se le leerán los cargos por los que será procesado, que aún se desconocen y de cuya inocencia o culpabilidad deberá pronunciarse.
No obstante, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, aseguró este jueves tras la detención del joven, que las acusaciones están relacionadas con la “presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada relativa a la defensa nacional”.
Amante de las armas, racista y antisemita
La policía federal (FBI) detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Teixeira, supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos, sobre todo relacionados con la guerra de Ucrania, que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días y que podrían ser las más graves en una década.
Las autoridades no han revelado detalles sobre cómo se produjeron las filtraciones, pero varios medios han informado de que Teixeira publicó los documentos secretos que obtenía en la base de la Guardia Nacional en la que trabajaba, porque quería impresionar a otros jóvenes con los que se comunicaba a través de una plataforma de internet popular entre aficionados a los videojuegos.
Teixeira es descrito en los medios como un amante de las armas con ideas racistas y antisemitas.
Rusia analiza “cuidadosamente” los documentos filtrados
Por su parte, Rusia dijo hoy que su deber es estudiar cuidadosamente los documentos del Pentágono filtrados, que incluyen evaluaciones sobre la marcha de la campaña militar en Ucrania, el estado de la defensa antiaérea de las tropas ucranianas o los muertos en ambos bandos, entre otras revelaciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria que la filtración y la detención de un sospechoso de difundir los documentos secretos “es más bien una preocupación de los servicios especiales estadounidenses, no nuestra”.
Lo que sí interesa a Rusia es el contenido de los documentos publicados, dijo.
“Nuestra preocupación es analizar estos datos, incluso cuestionar su fiabilidad, pero estudiarlos cuidadosamente”, no tanto el Kremlin, sino los servicios especiales rusos, recalcó Peskov.
El Pentágono considera la filtración de los documentos como un “acto criminal deliberado”, pero no ha explicado cómo un joven que lleva poco más de tres años en la Guardia Nacional de Massachusetts ha podido acceder a información clasificada que compromete a los aliados de Estados Unidos y da detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva antirrusa en Ucrania.