La inflación general encadena dos meses al alza, mientras que la subyacente también se eleva una décima, hasta el 2,5%.
Dos meses consecutivos de subidas en el IPC
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en octubre un aumento de una décima en su tasa interanual, alcanzando el 3,1%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta desde junio de 2024, y confirma una segunda subida consecutiva, tras el repunte de tres décimas en septiembre.
El incremento se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad y al aumento de los precios del transporte aéreo y ferroviario, que han tirado al alza del índice general.
Novedades en Nacionales: Policía Nacional lanza campaña de micropodcasts para prevenir las ciberestafas
La subida se ve atenuada por el abaratamiento de carburantes
El INE ha precisado que este aumento fue parcialmente compensado por la bajada en el precio de las gasolinas, lo que ha evitado un repunte aún mayor del IPC. A pesar de ello, los precios energéticos han vuelto a ser determinantes en el comportamiento inflacionario del mes.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha restado dramatismo a los datos, subrayando que la tasa de octubre está “en línea” con la de septiembre.
La inflación subyacente también sube
La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se ha incrementado también una décima, situándose en el 2,5%. De confirmarse este dato, alcanzaría su nivel más alto desde diciembre de 2024, cuando marcó un 2,6%.
Este dato refleja una presión más persistente en los precios de bienes y servicios básicos, más allá de la volatilidad de la energía y los alimentos frescos.
Mayor subida mensual desde junio
En términos mensuales, el IPC ha experimentado un aumento del 0,7% respecto a septiembre, lo que representa su mayor alza mensual desde junio, cuando también se registró una subida de la misma magnitud.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) —utilizado para comparar la inflación entre países de la UE— ha subido dos décimas en su tasa interanual, hasta el 3,2%, y un 0,5% en términos mensuales. Su inflación subyacente se estima en un 2,6%.
Datos definitivos, el 14 de noviembre
El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre, que podrían confirmar o ajustar estas estimaciones adelantadas.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

