El incendio de Bejís evoluciona favorablemente

bomberos incendio ig infocam
bomberos incendio ig infocam

La Comunidad Valenciana afronta los peores incendios en años. En Bejís (Castellón), los efectivos de varias Comunidades Autónomas luchan contra unas llamas que no están poniendo nada fácil las tareas de extinción. El fuego ya ha calcinado en la zona casi de 20.000 hectáreas y es el que más preocupa a las autoridades de todos los incendios activos ahora mismo en España después de quedar estabilizado el de Vall d’Ebo. El incendio forestal de la zona castellonense evoluciona favorablemente y en las primeras horas de este sábado no presentaba llamas en la mayor parte del perímetro.

Técnicos de la empresa Iberdrola supervisarán hoy que no hay riesgo por roturas en los tendidos eléctricos afectados. Así lo han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat a Efe. En las últimas horas se ha trabajado con ataques directos a los focos de fuego en la zona de Andilla, donde el fuego se ha adentrado en la provincia de Valencia. También han trabajado en barrancos de difícil acceso donde todavía se vislumbraba fuego.

Durante la pasada noche, nueve unidades de bomberos forestales de la Generalitat con nueve autobombas han trabajado en la zona. También una brigada de forestales voluntarios de Fuentes de Ayódar, ocho dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón , una brigada de refuerzo de incendios forestales (Brif) y 146 efectivos de la Unidad Militar de emergencias (UME).

Evolución favorable y sin llamas en la mayor parte del perímetro

A primera hora de este sábado han empezado a intervenir 39 medios aéreos: 12 de la Generalitat valenciana, 19 del Ministerio de Transición Ecológica, dos de la Junta de Castilla-La Mancha, tres de la Generalitat de Cataluña y tres del gobierno de Aragón.

En la localidad de Olacau (Valencia), el fuego declarado el viernes a primera hora no presenta novedades tras los esfuerzos de los efectivos de extinción durante toda lo noche. Por el momento no se prevé una actuación de medios aéreos.

Los hidroaviones también están jugando un papel clave al poder sofocar las llamas de mayor altitud en la zona, y que resultan más complicadas de alcanzar para los bomberos. Las autoridades valorarán durante este día si los vecinos desalojados pueden volver a sus domicilios dependiendo de la evolución del incendio.