“antiguos” hábitos que empezamos a recuperar están los viajes. El turismo interno por nuestro país está en auge, y se espera que este año, además, se reactiven los viajes fuera de España. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé un aumento de turistas en Europa del 200% para esta Semana Santa. Teniendo todo ello en cuenta, una de las últimas propuestas de España es replicar el modelo del Imserso a nivel europeo.

Reforzar el sentimiento de ciudadanía europea, uno de los principales objetivos

Si hablamos de viajes, no debemos olvidarnos de los más mayores. Un Programa de Turismo Senior Europeo, esta es la iniciativa que ha presentado el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, a sus homónimos de la Unión Europea. En la reunión informal celebrada en Dijon (Francia) ha hablado de la importancia de trasladar el Imserso al continente con dos claros objetivos: reforzar el sentimiento de ciudadanía de la Unión Europea, y estimular la aportación del turismo en el conjunto de las economías.

En la propuesta, Valdés ha destacado la importancia de incluir y favorecer la participación de los mayores de 65 años en las políticas europeas, puesto que “constituyen hoy el 21% de la población total de la Unión Europea y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo”. Asimismo, este programa, que según el propio secretario es de “clara vocación europeísta”, incitará al envejecimiento activo.

No es la primera vez que se habla del “Imserso europeo”

A finales del año pasado, el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga, lanzó la idea de un Imserso para todos los países de la Unión Europea, que sirviese de agente para la “desestacionalización” del turismo. Presentó esta posibilidad como una gran oportunidad para el sector y una forma de ampliar el abanico de servicios y experiencias para los mayores.