El IES San Juan de Mariana de Talavera de la Reina ya cuenta con un nuevo mural de cerámica, realizado por más de 60 jóvenes del Taller de Artes Plásticas y Diseño del curso de 2º de la ESO del centro educativo, durante tres cursos escolares, para apoyar la candidatura impulsada por Tierras de Cerámica para que los procesos artesanales de la cerámica de Talavera fuesen declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha reivindicado la importancia de que los jóvenes “entiendan y comprendan la cerámica” para garantizar un “relevo generacional” de la artesanía talaverana. Pérez Lozano ha mencionado que actividades como esta “consiguen un objetivo común” ya que en la realización de este mural “los alumnos y alumnas han podido conocer todo el trabajo, la imaginación y el cariño que nuestros artesanos ponen en la realización de cada pieza”. “Esto”, ha señalado, “también es una forma de que nuestros chicos y chicas conozcan la cerámica, se interesen por ella e incluso alguno de ellos decida elegir este oficio en un futuro”.
La concejala también ha recordado que serán estos jóvenes quienes “dentro de unos años tendrán que cuidar y proteger nuestra seña de identidad” puesto que la cerámica de Talavera, desde época romana, “ha vivido épocas de luz y otras de sombra”. Ahora “nos encontramos en una época de luz gracias a esta declaración de la UNESCO y debemos trabajar todos juntos para que nuestra cerámica siga brillando también en el futuro”.
Fueron la jefa del departamento de plástica, Inma Blanco, al ceramista y profesor Tomás Santís los que tuvieron la iniciativa de realizar dicho mural. Por su parte, el director del centro, Juan Martín, ha destacado la labor realizada con los chicos y chicas, “quienes han aprendido de la mano de Cerámica San Ginés cómo se lleva a cabo la fabricación de la cerámica”. Igualmente, ha dado las gracias a todos aquellos que han estado presentes y a quienes han colaborado en la realización de este mural que está inspirado en la serie de ‘Las golondrinas’ de Ruiz de Luna.