El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha diseñado una aplicación móvil para informar a la ciudadanía sobre cómo usar adecuadamente las mascarillas y qué elementos de protección de este tipo debemos utilizar para cada situación ante el COVID-19. La aplicación, que de momento solo está disponible en dispositivos Android y llamada ‘Identificador de Mascarillas‘, busca facilitar la elección del tipo de mascarilla más adecuado, orientar sobre las características y uso de las mascarillas, así como definir la protección que proporciona cada tipo de mascarilla.
La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido la encargada de elaborar esta aplicación, la cual han elaborado bajo los cánones de la sencillez con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles.
La app explica los diferentes tipos de mascarillas que existen en la actualidad: Higiénica, quirúrgica, FFP1 sin válvula, FFP2 sin válvula, FFP3 sin válvula, y FFP con válvula. Pinchando sobre cada mascarilla, la aplicación define básicamente su utilidad y también para quién está recomendada, si sirve para no contagiar a los demás o si te puedes contagiar con ella puesta. La aplicación también recomienda qué mascarilla debes usar en función de si eres una persona sana, con COVID-19 o con sospecha de tenerlo, además de qué mascarillas debe usar el personal sanitario.
Además de consejos para saber cómo manipular la mascarilla, la aplicación también nos recuerda la importancia de aplicar otras medidas de seguridad para evitar contagios como el lavado frecuente de manos, guardar la distancia de seguridad, el uso de gel desinfectante… Otro de los consejos que aparece en la aplicación es guardar la mascarilla en un sobre de papel, siempre en la misma posición, para evitar contaminar otros espacios y que aparezcan hongos y bacterias si lo hacemos en una bolsa de plástico, por ejemplo.
Una aplicación más que necesaria para que la ciudadanía conozca de primera mano cómo debe usar adecuadamente la mascarilla. Sobre todo, en un momento en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha aprobado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento para evitar contagios.