El Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real ha denunciado hoy, en rueda de prensa, la mala gestión del equipo de gobierno de PP y VOX respecto a las instalaciones deportivas de la ciudad. Según el concejal socialista Antonio Gallego, el equipo de gobierno ha encontrado una situación económica favorable, con las arcas del consistorio saneadas y fondos disponibles para invertir en instalaciones, pero ha criticado la falta de control serio en el gasto público. “Creen que el dinero es suficiente herramienta para hacerlo todo, y no, la buena gestión de esos gastos o inversiones es mucho más importante”, señaló Gallego.
Problemas en el estadio Rey Juan Carlos
Uno de los ejemplos de esta mala gestión, según Gallego, es el estado actual del césped natural del estadio Rey Juan Carlos. El concejal recordó que era necesario cambiar el césped por su antigüedad y que ya existían fondos para realizar esta mejora, pero la renovación no se llevó a cabo de manera correcta. “El cambio express durante el pasado verano/otoño ha demostrado que no se hizo de la mejor manera”, añadió.
Esta situación afecta tanto a los clubes deportivos, como el C.D. Manchego, que ha tenido que jugar su primer partido en el campo Nº 3 y realizar sus entrenamientos en ese mismo campo, como a la ciudadanía en general, ya que el coste de la instalación lo sufragan todos los contribuyentes.
Externalización de las obras y mantenimiento
Gallego criticó la externalización tanto de la obra de renovación del césped como de su mantenimiento. En el caso de la obra, explicó que se realizó de manera apresurada, tanto que la empresa encargada comenzó los trabajos sin tener el contrato firmado, algo que calificó de irregular. La obra, que tuvo un coste de 200.000 euros, podría haberse realizado de manera más económica y ordenada, mirando a medio y largo plazo, lo que posiblemente habría evitado los problemas actuales.
Además, mencionó que el mantenimiento del césped se ha contratado a una empresa especializada por 60.000 euros al año, cuestionando la falta de seguimiento en la ejecución de estas tareas. “Estas contrataciones dicen mucho de la forma de trabajar de este equipo de gobierno: externalización y falta de seguimiento de las obras realizadas”, afirmó Gallego.
Exigencias de transparencia y responsabilidad
El PSOE ha anunciado que solicitará un informe detallado sobre lo ocurrido con el césped del estadio Rey Juan Carlos, así como sobre si se ha hecho alguna reclamación a la empresa instaladora y de mantenimiento, que es la misma. Los socialistas exigen que se explique a la ciudadanía qué ha ocurrido, si se ha exigido la responsabilidad correspondiente a la empresa y si esto supone un sobrecoste para la instalación.
Retrasos en las subvenciones a clubes deportivos
Antonio Gallego también criticó el retraso en el pago de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2023 para los clubes y entidades deportivas de Ciudad Real. Según el concejal, estos retrasos se deben a la demora en la aprobación del presupuesto municipal, pero señaló que no parece que haya prisa por parte del Patronato de Deportes para resolver este asunto tan importante para el funcionamiento de los clubes y la promoción del deporte.