En un nuevo toque contra la Junta de Andalucía, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado al presidente, Juanma Moreno, a no “tontear” con la reordenación del regadío en Doñana porque el aviso desde Europa es “muy serio” y “nos puede costar mucho dinero a los españoles”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Ribera ha advertido hoy de que, si Europa condena a España “con multas coercitivas, estas se mantendrán hasta que se deje de aplicar la ley”.
“¿A qué viene esta provocación?”, se ha preguntado con preocupación la ministra, para quien es mucho “más honesto” encontrar las mejores respuestas y no dejarse arrastrar por “negacionistas o populistas con una alta dosis de demagogia y siempre coincidiendo con citas electorales”.
La Junta avisa que “ni puede ni quiere” renunciar a solucionar el problema de los regadíos
El Gobierno andaluz ha advertido de que “ni quiere, ni puede renunciar” a solucionar el problema de la regulación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, y ha señalado que ahora es el momento de conocer “qué alternativas tienen” quienes “han insultado” a la Junta la última semana, en alusión al Gobierno central.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha reiterado que el Gobierno andaluz “ha tenido siempre claro” que el problema de la corona norte de Doñana requiere de soluciones y “no mirar para otro lado” porque las familias de Huelva “se lo merecen”.
Ha señalado que estas familias llevan “mucho tiempo esperando” estas soluciones y el Gobierno andaluz “da un paso al frente” y ofrece soluciones “alternativas” a las que han planteado en los últimos tiempos otros gobiernos, algo que, según ha dicho, trasladó ayer al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la reunión en Bruselas.
Tras esa reunión, la Comisión Europea cargó contra la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana, al considerar que va “en sentido contrario” a la obligación de proteger el Parque Natural y “podría degradar el humedal”.
Tras destacar que el comisario concediera a la Junta una reunión cinco días después de solicitarla, una “diferencia” con lo que ocurre con el Gobierno de España, Fernández-Pacheco ha destacado que el encuentro sirviera para tener la oportunidad de explicarle “sin intermediarios” la proposición de ley que se debate el Parlamento.