Una segunda ola de coronavirus fuera de control precipita el confinamiento perimetral en cascada de las autonomías. Cantabria ha sido la última en anunciar su cierre, y faltan por comunicar sus medidas restrictivas de la movilidad Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Este miércoles Andalucía y Murcia decretaron el confinamiento perimetral. También los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha anunciaron un acuerdo para el cierre de sus comunidades junto con Madrid.
Sin embargo, es incierto lo que va a suceder en la Comunidad de Madrid. Ayuso vinculó ayer el cierre de la Comunidad a la autorización del Gobierno de «un cierre perimetral por días». El Gobierno informa que no cambiará el decreto de alarma para permitir lo que Ayuso plantea. «El periodo mínimo de efectividad es una semana», ha asegurado Carmen Calvo a su llegada al Congreso.
Este jueves el Congreso de los Diputados debate y aprueba el estado de alarma de seis meses de duración, paraguas, entre otras medidas, de las restricciones a la movilidad que aprobarán las comunidades.