«Hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido». La frase es de Winston Churchill, que luego replicó el alemán Konrad Adenauer, pero estos días la podrían estar repitiendo Yolanda Díaz o Ione Belarra. Cada una, reprochándosela a la contraria.
Mientras en el espacio minoritario del Gobierno vuelan los cuchillos, en la Moncloa creen que todo este movimiento puede beneficiarles. Una semana en política puede llegar a ser una eternidad. No hablemos ya de los ocho meses que quedan hasta las Generales. De momento, se ha producido el primer movimiento tectónico de cara a las elecciones de las que saldrá el próximo Gobierno de España: la candidatura de Yolanda Díaz al frente de «Sumar» y, de momento, sin Podemos.
Objetivo: revalidar la Moncloa
Lo que más preocupaba en la Moncloa era la cantidad de votantes de izquierdas que se estaban yendo a la abstención, desencantados con la cuitas internas del Gobierno y de su gestión. Ahora, creen que todo puede cambiar. «La movilización del espacio progresista es buena», repiten en el entorno de Sánchez donde esperan que la nueva formación los «impulse» hacia las urnas. «El espacio progresista estaba parado y ahora va para arriba», añaden en el Palacio.
Fuentes del Gobierno restan importancia a las informaciones que aseguran que hay socialistas, en especial algunos barones, que temen que Yolanda Díaz les acabe por robar votos, en vez de seducir a los abstencionistas.
«Los dos partidos que están arriba son PP y PSOE. Después, Vox y Sumar. Son dos ligas distintas«, afirman en el entorno de Pedro Sánchez. La clave será quién quede tercero en la mayoría de las circunscripciones, las que reparten entre 3 y 8 escaños.
Además de movilizar a la izquierda del PSOE, la otra parte de la estrategia es frenar la fuga de votantes socialistas hacia el PP. En la Moncloa creen haber taponado este escape y ponen como ejemplo la caída en la valoración de Alberto Núñez Feijóo en las últimas encuestas.
«La derecha está en el 80% de movilización y recuerdo de voto. Pero con un liderazgo en picado», añaden donde lo contrastan con los datos de los votantes a la izquierda del PSOE que estaban desmovilizados y que, tras la candidatura de Díaz, podrían volver a «ilusionarse»
¿Se irán Belarra y Montero del Gobierno?
En el Ejecutivo creen que Sumar, el nuevo espacio de Yolanda Díaz, «acaba de empezar» y esperan que, gracias «a su capacidad tractora», acabe por incluir a Podemos para evitar que se pierdan más votos. «Tiene tiempo«, afirman con calma aunque en Ferraz no son tan optimistas.
En el Gobierno restan importancia a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que este martes, en una entrevista en RNE, acusaba a Díaz de no estar comprometida con la unidad mientras cuestionaba su «proyecto personalista«.
La secretaria general de Podemos también evitaba responder si piensan abandonar el Ejecutivo durante los próximos meses, tras el choque abierto con Díaz. En la Moncloa creen que es un farol. «La gente no se va a ir de este Gobierno«, añaden