La situación de riesgo real en Castilla-La Mancha podría ser mayor de lo que reflejan los nuevos umbrales establecidos por el Gobierno en un borrador que establece cuatro niveles de alerta en función de la gravedad de la situación epidemiológica y que, de aprobarse, forzarían la aplicación de restricciones severas en las regiones más afectadas.

Siguiendo los criterios del documento de Sanidad, al menos cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, La Rioja y Aragón) y una ciudad autónoma (Ceuta) se encuentran en riesgo «extremo» o de nivel 4 tras superar los niveles de riesgo máximo en tres indicadores. Sin embargo, Castilla-La Mancha quedaba fuera de este grupo dado que aunque sus datos de incidencia y positividad son extremadamente elevados, el porcentaje de ocupación en sus hospitales (tanto en camas generales como UCI) era menor que el especificado por el umbral de riesgo extremo.

Por el contrario, según se desprende del Índice de Riesgo Territorial (IRT) -un indicador calculado por 20minutos a través de un algoritmo que incluye datos sobre fallecidos y hospitalizaciones- Castilla-La Mancha se encuentra la tercera entre las regiones con mayor riesgo por coronavirus en la última semana.

La región muestra un marcador de 51,67, solo superada por la Comunidad de Madrid (60,01) y Castilla y León (56,3) y por encima de Aragón (51,42), Navarra (49,99), Ceuta (47,94) o La Rioja (39,55), todas ellas autonomías en riesgo «extremo» según los indicadores del borrador del Ministerio de Sanidad.

¿Qué es y cómo se calcula el IRT?

En qué situación está cada autonomía por la Covid según el índice de riesgo que analiza la gravedad por territorios (IRT)

El IRT es un algoritmo indicador del riesgo por territorio calculado a través de los parámetros más relacionados con la gravedad de una situación Covid: hospitalizaciones y fallecidos.

Este algoritmo asigna asigna los siguientes pesos para cada variable empleando valores relativos a la población de cada territorio para poder compararlos. Sobre 100, se pondera el número de muertes con 70, las UCI y su porcentaje de ocupación con 20, pero dando un peso de 14 a los ingresados en UCI y de 6 al porcentaje de ocupación, y las hospitalizaciones y su porcentaje de ocupación con 10, repartiendo 7 para las hospitalizaciones y 3 para el porcentaje.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇