El Gobierno declara zona catastrófica para Madrid y otras siete comunidades afectadas por el temporal Filomena

clipping 326iT9 1992
clipping 326iT9 1992

Un día después de negar que fuera a ser a sí, el Gobierno ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil —lo que antes se conocía como zona catastrófica— para ocho comunidades afectadas por el temporal de nieve ‘Filomena’. Según apuntan fuentes gubernamentales se trata de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de este martes y llega  después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

De acuerdo a la ley, los gobiernos de los territorios afectados por Filomena en este caso tenían 15 días desde el inicio del temporal para presentar su solicitud. El Ayuntamiento de Madrid lo hizo el pasado 14 de enero, cuando remitió su informe de daños a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio de Política Territorial. En ese documento, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, elevó los daños y el lucro cesante en un importe cercano a los 1.400 millones de euros.

En todo caso y al margen de las peticiones que puedan hacer las administraciones afectadas, la Ley de Protección Civil establece que el Gobierno central puede proceder a la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de oficio.

Madrid celebra y agracece

Nada más conocerse que el Consejo de Ministros había aprobado la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por Filomena, el alcalde madrileño ha hecho una declaración en la que ha agradecido al Gobierno que haya tomado la medida tan «rápido», informa Belén Sarriá.

«Hacen lo correcto y agradecerles también la rapidez», ha dicho Almeida, que ha apuntado que Madrid «es la primera ciudad que presentó la primera petición» para ser declarada zona catastrófica.

También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha «celebrado» la decisión del Gobierno en un tuit en el que ha recordado que la factura por Filomena asciende a 1.398 millones según los cálculos de la Alcaldía.