La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado la nueva apuesta del equipo de Gobierno por el sector cerámico y los talleres artesanos de la ciudad, en esta ocasión de la mano de la festividad de las Santas Alfareras (Justa y Rufina), que se va a celebrar en la ciudad el próximo 17 de julio.

Durante la visita al taller de cerámica del Alfar del Carmen, la alcaldesa ha señalado que éste es otro ejemplo de negocio artesano y de una “vida dedicada a la cerámica y la artesanía”, así como ha dicho a su gerente, María José Gutiérrez, que, al observar cada pieza, las que están expuestas o las que acaban de salir del horno, “se ve el resultado de muchas horas de trabajo, dedicación y poner mucho mimo y cariño en lo que se hace”. En los mismos términos, ha remarcado que “nos sentimos orgullosos de la artesanía que tenemos y reconocemos el trabajo de nuestros grandes artesanos”.

Acompañada por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; la regidora talaverana ha alabado el papel de un sector que también lo ha pasado muy mal debido a la pandemia, pero que “sigue al pie del cañón defendiendo la cerámica”. Y en ese camino de recuperación, también juegan un papel muy importante las administraciones. Por eso, ha recordado como desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional se peleó para que este sector se incluyera en el CNAE, así como se siguen potenciando acciones para incentivar al consumo y para atraer turismo, como la de ‘Talavera, mucho por ver’.

Buscando nuevos escaparates y oportunidades en foros y eventos nacionales e internacionales

La promoción de la cerámica está saltando fronteras y es que el Gobierno Talavera está aprovechando cada oportunidad para buscar sinergias entre esta esencia y el diseño, encontrar nuevos escaparates y mercados o compartir experiencias con artesanías de otros países. Así ha recordado la alcaldesa que se ha hecho en foros, encuentros y reuniones en el WorldDesign Capital Valencia, en Casa Decor en Madrid o, próximamente, con una exposición en la embajada de España en Túnez.

Reconocimientos nacionales e internacionales que llegan para los artesanos y que dan sentido a la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este escaparate es que propició que, ya antes de la pandemia, comenzara a despertarse el interés de turistas de países europeos o de Estados Unidos por la cerámica y toda su idiosincrasia.

En esa dirección también contribuye el programa de las Santas Alfareras de este 2021, acción que se recuperó el año pasado y que sigue creciendo para “anteponer nuestra identidad e historia” y demostrar que “en Talavera estamos muy orgullosos del patrimonio vivo que tenemos”. Hablar de cerámica es hablar de artesanos y con esta fiesta, también se pretende que el sector sienta ese respaldo de la ciudadanía, ha subrayado García Élez.

Este año, además, se pretende llamar la atención de los vecinos, visitantes o turistas que busquen la “experiencia de visitar nuestros talleres artesanos, disfrutar del saber y el conocimiento de nuestros ceramistas”, que, al final, son quienes conservan los procesos artesanales de la fabricación de la cerámica y quienes mejor puede trasladarlo ‘in situ’, junto a su horno, su torno o sus pinceles.

Experiencias presenciales a talleres artesanos y actividad ‘Alfarero por un día’

Tanto el Alfar del Carmen, como Adeva y Santos Timoneda estarán abiertos el 17 de julio para esas visitas a talleres artesanos de la ciudad; que tendrán unos guías de excepción como son sus ceramistas. Las visitas están organizadas por la Asociación Tierras de Cerámica y pretenden demostrar y enseñar ese saber de la cerámica y el mantenimiento vivo de las técnicas tradicionales en la elaboración. Va a haber propuestas diferentes, desde demostraciones de decoración artística, hasta alfarería. Se van a ofrecer unas 70 plazas, con visitas en diferentes horarios, para cumplir con aforos y demás medidas sanitarias. Las inscripciones para estas visitas podrán realizarse en la Oficina de Turismo hasta el 15 de julio.

Otra novedad este año es la actividad ‘Alfarero por un día’, que está dirigida a niños y niñas de la ciudad y que consistirá en que “vivan la experiencia de trabajar con el barro, el torno y los moldes”. Se va a desarrollar en el entorno de la Oficina de Turismo y siguiendo las instrucciones de un maestro como el ceramista Gustavo del Pino, para que “el conocimiento y el saber lleguen a cada joven participante”.

El mismo día, el Museo Ruiz de Luna tendrá su protagonismo con una visita guiada en la que se va a poder contemplar la nueva exposición temporal ‘Diálogos con la tradición cerámica’, del diseñador Manuel Cáceres y que ha organizado la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna. Se incorporan Códigos QR en las vitrinas para que los visitantes puedan tener más información sobre las piezas expuestas.

Reconocimiento de las Santas Alfareras al Joven Talento

En este 17 de julio no podía falta el acto oficial, donde los reconocimientos de las Santas Alfareras se trasladarán al Centro Cultural ‘El Salvador’, otra joya del patrimonio de Talavera. En esta ocasión, participarán Fracaman y la Cofradía de la Cruz de los Alfareros. Se incluye este año, también novedoso, el reconocimiento especial a un ‘Joven Artesano’, ya que “uno de nuestros objetivos, y por lo que venimos luchando y peleando desde inicio de legislatura, es garantizar el relevo generacional”, ha dicho Tita García Élez. De esta forma, se quiere poner en relieve a esos jóvenes que “han decidido dar un paso adelante y apostar por la artesanía como un modo y medio de vida, para que no se pierda la tradición y se conserven los procesos” que son Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, se ofrecerá una ruta teatralizada nocturna en la que se va a representar la llegada de JanFloris, que fue enviado por Felipe II a Talavera para producir azulejería para sus palacios y que marca el origen de la cerámica renacentista. Aquí entrarán en escena la Asociación Barbacana y la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’.

Esta edición de las Santas Alfareras se ha trabajado desde el Ayuntamiento con el sector y los colectivos de la ciudad, buscando “una celebración a la altura de lo que se merecen nuestros ceramistas”, porque son ellos y ellas los que “ponen, de una manera única, cariño, trabajo, empeño y alma en cada pieza”, ha remarcado la alcaldesa.

Acercamiento a las ayudas de la Junta a través del servicio de acompañamiento

Finalmente, García Élez ha recordado las medidas fiscales que se han puesto en marcha desde el equipo de Gobierno para ayudar a este sector, a las empresas y autónomos; así como otras acciones encaminadas a promocionar el turismo y animar al consumo. Todas estas actuaciones se ven complementadas con una nueva línea de ayudas que ha dado a conocer la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destinadas la promoción, digitalización y comercialización del sector artesano.

Es otra manera de contribuir a la recuperación económica del sector ante la crisis ocasionada por la pandemia. Además de subvencionarse hasta el 70% de las inversiones, Talavera cuenta con un 20% adicional por estar en zona prioritaria dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Pero, además, desde el equipo de Gobierno se quiere tender la mano a todas aquellas empresas o talleres interesados y servir de enlace para acercarse a estas ayudas; y lo hará a través del Servicio de Acompañamiento del Instituto de Promoción Económica de Talavera, donde se detallará y precisará cualquier información al respecto.