El Gobierno de CLM destina 52,6 millones de euros a comedores escolares en 4 años

2021033113300078840
2021033113300078840

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la contratación del servicio de comedor escolar para los cursos 2021/2022 y 2022/2023, prorrogable por dos años más, con un presupuesto de 52,6 millones de euros para los cuatro años.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que el presupuesto anual para la gestión de comedores escolares es de 14,1 millones de euros, y de que el número de comedores que salen a licitación son 206 así como 91 aulas matinales que suman 20.192 alumnos atendidos en prácticamente la mitad de los comedores escolares de la región.

En concreto, ha precisado que los 206 comedores atienden a 17.424 estudiantes, de los que casi la mitad disfrutan de una beca de comedor, y las 91 aulas matinales atienden a 2.758 alumnos.

Asimismo, ha destacado que de los 206 comedores, ocho son nuevos en el presente curso, dos se encuentran en centros de Educación Especial con 126 alumnos, y dos más en residencias escolares con 96 alumnos.

Además, Fernández ha subrayado que una de las principales novedades en el pliego de contratación de este servicio es la importancia que se da a la calidad de los productos de los menús, de manera que se priorizarán los menús que contengan productos de calidad diferenciada o especialidad tradicional garantizada, así como se priorizará también a las empresas que presenten productos de cercanía para evitar la huella de carbono y favorecer la producción a nivel regional.

En este sentido, ha detallado que se valorará la cercanía de 150 kilómetros desde la cocina central si se trata de un cáterin o desde la localidad donde se presta el servicio de comedor cuando se trate de gestión directa.

En la actualidad, la portavoz regional ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con 416 comedores, 13 nuevos abiertos en este curso, que atienen a un total de 35.726 alumnos; y 166 aulas matinales con 5.483 alumnos.

También ha remarcado que en el presente curso se han incrementado las becas de comedor un 14 por ciento en relación al año pasado, de modo que se ha alcanzado un máximo histórico con 26.505 beneficiarios a los que se destina un presupuesto anual de 8,5 millones de euros; y ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que garantizó la continuidad de los comedores en la pandemia y que en Semana Santa siguen abiertos para atender a 5.445 alumnos.

PROTECCIÓN DE MENORES Y CUIDADO DE MAYORES

Por otra parte, la portavoz regional ha informado de que el Consejo de Gobierno celebrado este martes también ha autorizado un gasto de 25 millones de euros a la Consejería de Bienestar Social destinado a la financiación de los servicios de protección de menores y a la gestión integral de la residencia de mayores ‘Los Molinos’ de Mota del Cuervo (Cuenca).

A este respecto, ha concretado que 17,5 de estos 25 millones se destinarán a financiar la línea de subvenciones para el sostenimiento de centros y hogares de acogida de menores, pisos de autonomía personal y preparación para la vida independiente y centros de menores afectados por medidas de protección o judiciales, todos ellos gestionados por el Tercer Sector.

El objetivo, ha resaltado, es tratar de proteger a estos menores y darles una oportunidad con apoyo «social, educativo, psicológico y sanitario», a la vez que ha subrayado que el presupuesto se ha incrementado en un millón en relación al año anterior y que, con estas subvenciones, las entidades podrán cubrir gastos de personal y de mantenimiento.

Castilla-La Mancha cuenta con 62 centros y hogares con 579 plazas en total en los que se atienden a niños entre 0 y 18 años, cinco pisos de autonomía personal y preparación para la vida adulta de jóvenes de 16 a 24 años, y siete centros de cumplimiento de medidas judiciales con 143 plazas.

Los restantes 7,5 millones de euros del gasto autorizado a Bienestar Social se dedicarán a la gestión integral de la residencia ‘Los Molinos’ para los próximos cuatro años, que cuenta con 140 plazas -120 residenciales y 20 de estancias diurnas-, en concreto para pagar los gastos corrientes como los de personal, mantenimiento, cuidados de los usuarios, animación sociocultural o, entre otros, transporte adaptado. 

ENDURECIMIENTO DEL USO DE LA MASCARILLA

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que la Ley que endurece el uso de la mascarilla no supondrá mayor problema porque en España ya es obligatorio llevarla.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha indicado que esta Ley debería estar aprobada «hace ya muchos meses» pero se ha prolongado su tramitación parlamentaria, y ha augurado que «cambiará muy poco las cosas en la vida corriente», así como ha confiado en que el uso de mascarillas en espacios como la playa se vaya gestionando «con normalidad».

Además, ha defendido la utilidad de las mascarillas en la lucha contra el coronavirus, ya que ha señalado que países como Portugal o Francia, que no fueron tan castigados en la primera ola en comparación con España y donde no existe el uso generalizado de la mascarilla, sí están viviendo ahora una situación peor, como en el caso francés que tiene a 5.000 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por lo tanto, ha incidido en que la mascarilla «ha demostrado ser una buena barrera contra el coronavirus y contra la gripe», de modo que en el último año apenas se han diagnosticado 10 casos de gripe en España, por lo que «la mascarilla ha hecho su trabajo», ha subrayado.

SUBEN UN 40% EN CLM LAS LLAMADAS AL 016

Por último y de otro lado, las llamadas de mujeres al número 016 en Castilla-La Mancha se han visto incrementadas, en torno a un 40 por ciento que supone 200 llamadas más en 10 días, desde que la hija de Pedro Carrasco y Rocío Jurado, Rocío Carrasco, ofreciera de manera pública su testimonio sobre episodios de maltrato psicológico por parte de su expareja Antonio David Flores.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional a preguntas de los periodistas durante su comparecencia, al tiempo que ha precisado que aunque no cuenta con el dato exacto, para lo que ha solicitado un informe, sí se ha producido un aumento de llamadas al 016 similar al 42 % de incremento a nivel nacional.

Las llamadas, ha explicado, son de «mujeres que se han visto reflejadas en la historia de Rocío Carrasco», que buscan una «descarga emocional» y apoyo, algunas de las cuales denunciaron y otras no, y que cuentan sus periplos en los juzgados o que su maltratador no ha sido condenado.

En definitiva, ha recalcado que «muchas mujeres se han visto reflejadas en esta historia» y en que «el maltrato psicológico es una realidad muy difícil de demostrar en un juzgado», ha apuntado Fernández, quien también ha señalado que la presunción de inocencia es así en un Estado de derecho, «también hay muchas víctimas que lo han sido pese a no tener condena», ha sentenciado.